Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los ‘Sabores de siempre’ de Karlos Arguiñano

Noticia
20 Diciembre 2016
Karlos Arguiñano reúne en ‘Sabores de siempre’ 325 recetas para que no caigan en el olvido. Un recorrido por la cocina de siempre con la que el cocinero está empeñado en que todo el mundo cocine: ¿Quién no se atreve con unas albóndigas, una sopa de cocido, unos chipirones en su tinta o unos canelones gratinados?

Karlos Arguiñano reúne en ‘Sabores de siempre’ 325 recetas para que no caigan en el olvido. Un recorrido por la cocina de siempre con la que el cocinero está empeñado en que todo el mundo cocine: ¿Quién no se atreve con unas albóndigas, una sopa de cocido, unos chipirones en su tinta o unos canelones gratinados? Son los ‘Sabores de siempre’ de Karlos Arguiñano.

Liebre al chocolate, caldeirada de raya, escabeche de trucha con uvas, vieiras a la gallega, ensalada de queso de cabra con vinagreta de membrillo, guisantes con mollejas de cordero, pencas de alcelgas rellenas, alcachofas rebozadas con puré de patata y jamón crujiente, tumbet mallorquín, chistorrada, quesada de yogur y dátiles, bizcocho de albaricoque coulant de chocolate... y así hasta 325 recetas de las cuales, no hay ni una que esté de más.

El nuevo libro de Karlos Arguiñano, ‘Sabores de siempre: las recetas que no pasan de moda’ pretende ser un recetario de la memoria, un recorrido por los recuerdos y la nostalgia de los lectores. Es la mejor manera de homenajear a “los sabores y aromas que todos tenemos en el recuerdo” ha dicho el popular cocinero. Porque, como él mismo dice, “al final de una gran comida, lo que permanece es el recuerdo”.

En efecto, todos somos capaces de transportarnos en el tiempo gracias al aroma de aquel plato tan especial que preparaban nuestras abuelas cuando íbamos a visitarlas al pueblo. Evocar ese instante asociado a la felicidad más plena: ese es el poder de la gastronomía. Un viaje a nuestra infancia, pero también un homenaje a la tradición gastronómica de nuestra tierra, transmitida con suma sabiduría de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Un canto a la cocina popular, a veces humilde, otras festiva, sustentada siempre por la riqueza y la estacionalidad de los productos de cada denominación geográfica, lo que ha derivado también en decenas de recetas similares y a la vez diferentes, condicionadas por los productos de cada territorio. En definitiva, un alegato a favor de nuestras raíces y nuestros orígenes.

Son recetas sencillas, casi todas muy conocidas, con las que el simpático cocinero pretende “recordar esos platos que todos tenemos en mente”, desde albóndigas hasta macarrones, pasando por cremas de verduras, empanadillas, croquetas, garbanzos y ensaladas. “¿Quién no ha vivido grandes momentos con estos platos?”, se pregunta. 

El chef guipuzcoano ha reivindicado la necesidad de cocinar, por sencilla que sea la receta elaborada, frente al consumo de comidas "empaquetadas", a las que se da un "calentoncito" y "se creen que eso es el amor". Para Arguiñano el mejor ejemplo es el “matrimonio jóven” que acude a la farmacia para comprar crema de guisantes para su bebé... “¿guisantes de farmacia?” se pregunta perplejo el cocinero. “¿Dónde está el cariño?”.

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina... Que sí pasan de moda

En Demos la vuelta al día: Los errores de las abuelas en la cocina... ¡Sí, también se equivocan!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.