Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los nuevos tejidos tecnológicos para las prendas deportivas

Noticia
1 Abril 2016

La aplicación de la tecnología al deporte es un gigante que comenzó no hace mucho y que se mueve cada vez a mayor velocidad. Empezamos con los pulsómetros, a los que les siguieron los relojes con GPS, hasta llegar a las actuales aplicaciones para smartphones con las que analizar nuestro rendimiento como si fuéramos un entrenador personal. Sin embargo, en los últimos tiempos la tecnología está llegando a las prendas deportivas, que va un paso más allá porque conecta la ropa que llevamos con los gadgets de los que ya disfrutamos, y todo ello para tener una mayor precisión en los resultados, así como para que nuestra condición física durante la práctica deportiva favorezca mucho más nuestro rendimiento. Microfibras, tejidos ultraligeros para una mayor elasticidad y libertad de movimientos, otros que mejoran la transpiración eliminando la humedad, etc., forman parte de la ropa deportiva más innovadora, aunque las últimas tendencias advierten de tejidos inteligentes capaces de mejorar la ventilación, aumentar el rendimiento, prevenir lesiones o los rayos solares e incluso conectarlos con la tecnología que utilicemos a través de las APP deportivas, y todo ello para facilitarnos la vida y una mejor consciencia sobre el ejercicio que realizamos y el bienestar en general.

Biocerámica aplicada a los tejidos:

Incluir biocerámica en las fibras textiles mejora la oxigenación de los tejidos, lo cual favorece la circulación sanguínea y hace más eficiente la termorregulación. Lo que se consigue con la aplicación de la biocerámica a los tejidos es un efecto vasodilatador que reduce la fatiga muscular y mejora la recuperación. Ekatom es una empresa que trabaja con este tipo de tecnología textil. 

Nanotecnología para el textil:

La nanotecnología ha llegado a las prendas deportivas. Dry-fit y play-dry son las nuevas apuestas que permiten evacuar el sudor de la camiseta con el fin de mantenernos secos (sobre en condiciones de calor excesivo), además de que se espera conseguir que la prenda en cuestión se adapte a la humedad y a la temperatura del entorno para conseguir un mayor rendimiento. Por otra parte, con la aplicación de la nanotecnología a las prendas deportivas se espera que nos sintamos frescos en verano y transformar el sudor para que en invierno se convierta en calor. Pero no todo queda ahí, sino que nuevas fibras con propiedades eléctricas y magnéticas puedan captar la energía solar suficiente como para cargar nuestro teléfono móvil, además de crear telas que no se manchan o que repelen los mosquitos. Por supuesto, luces LED y sensores nos ayudarán a mantener una postura correcta mientras hacemos deporte, aunque también nos ayudarán a aliviar dolores musculares. 

Camisetas anti-UV:

Este tipo de prendas deportivas, mayormente para aquellos que practican deporte al aire libre, sobre todo en verano y en relación con el agua, protege de los efectos nocivos del sol, pues contienen dióxido de titanio IP50, un compuesto químico apto para las pieles sensibles y que puede resistir más de 40 lavados a 40 grados. 

Wearable:

“Tecnología vestible o llevable” es la traducción de este término que se refiere a que la ropa se convierte en uno aparato tecnológico más, solo que en relación con la práctica deportiva viene siendo que nos conectamos al vestirnos y que la prenda nos permite registrar la cantidad de pasos diarios, comprobar el ritmo cardiaco y calcular las calorías consumidas entre otros, además de que puede conectarme a Internet para que estos datos sean monitorizados a nivel médico y lograr un registro de la actividad que favorecerá la mejora en los entrenamientos y la consecución de objetivos de una manera más segura. 

Y esto hasta el momento, porque el futuro de la ropa tecnológica nos aguarda muchas sorpresas, ya que son muchas las empresas que están trabajando en I+D para que la ropa inteligente seguramente acabe saltando a las prendas que vestimos en el día a día.

Una colaboración de : Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.