Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los hermanos Roca inician ‘la gran cadena’ del reciclaje de vidrio

Noticia
27 Septiembre 2016

En la bodega de El Celler can Roca existen 40.000 referencias, de entre las que se descorchan, cada año, 22.500 botellas. Pero tras haber dado felicidad al comensal, ¿qué le espera a esa botella?. Puede volver a convertirse botella de vino esperando a ser descorchada, si es reciclada, claro. Porque a través del reciclaje el vidrio tiene una vida infinita. Es el denominado modelo de la economía circular.

Con el objetivo de reciclar todo el vidrio que se emplea en la hostelería, los hermanos Roca han dado el pistoletazo de salida a la ‘La gran cadena’ en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España. Todo un reto para el reciclaje. 

El primer eslabón de una gran cadena

El Celler de Can Roca es el primer eslabón de esta cadena que pretende extenderse hasta el último de los bares y restaurantes de España. Su primer objetivo es alcanzar los 10.000 establecimientos para llegar a reciclar el 100% del vidrio que se consume en bares y restaurantes en este país. Aunque, para los hermanos Roca, el objetivo es aún más ambicioso. “Queremos devolver a la Tierra un poquito de todo lo que nos da, que es mucho”, ha dicho Joan Roca durante la presentación de ‘La Gran Cadena’. “Toda la materia prima que empleamos en la cocina nos la facilita la naturaleza.  Con el reciclaje podemos tener un gesto hacia ella”. “Se trata de un cambio de actitud, de querer hacer las cosas bien”, añade Josep Roca.

Los hermanos Roca inician ‘la gran cadena’ del reciclaje de vidrio

300.000 bares y restaurantes en España

“Cada decisión en la cocina tiene una consecuencia no solo en los platos, sino también en la tierra”, dice Joan. Botellas de vino, cervezas, refrescos, agua mineral... Desde luego, el de la hostelería es, sin duda, un sector clave Ecovidrio, dado que consume el 48% de los envases de vidrio de un solo uso puestos en el mercado. Sin embargo, movilizar a los casi 300.000 espacios hosteleros de nuestro país no es sencillo. La mayor parte de ellos son pequeños bares y restaurantes en los que la conciencia medioambiental aún no calado.

Por eso, Ecovidrio necesitaba a los mejores, por su visibilidad y por su demostrada sensibilidad y compromiso con la sostenibilidad. “Queremos que bares, restaurantes y hoteles se conviertan en grandes recicladores de vidrio y quién mejor que los hermanos roca para abanderar esta campaña y llevar el reciclaje de vidrio a todos los hosteleros de España” ha dicho José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Juan Mari Arzak o Carme Ruscalleda, ya han cogido el testigo

Jordi, Joan y Josep Roca inician la cadena con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio. A través de la web www.lagrancadena.es cada uno de ellos ha invitado a 3 establecimientos hosteleros responsables con el medioambiente, que reciclan y cuidan el entorno.

Así, a través de esta invitación, Arzak; Casa Gerardo; Aponiente; Pepe Solla; Miramar; Can Jubany; Sant Pau; Coque y Quique Dacosta ya se han unido ya a este movimiento. Ahora, cada uno de estos tres restaurantes invitará a otros tres, extendiendo la cadena por toda España. “Queremos involucrar a cuantos más compañeros mejor en esta carrera contra el cambio climático. Cuando un restaurante recicla, comparte con nosotros la responsabilidad de cuidar el medioambiente”, ha dicho Jordi Roca.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.