Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los alimentos seguros centran el Día Mundial de la Salud

Noticia
6 Abril 2015
Dos millones de personas, en su mayoría niños, mueren cada año como consecuencia de los alimentos insalubres

Desde la diarrea hasta el cáncer... existen más de 200 enfermedades causadas por las bacterias, los virus, los parásitos o las sustancias químicas nocivas presentes en los alimentos. En un año, se calcula que mueren en todo el mundo unos 2 millones de personas, la mayoría niños, debido a problemas de salud derivados del consumo de alimentos insalubres. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado el Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril, en la inocuidad de los alimentos.

Lavarse las manos antes de preparar alimentos, durante la preparación y siempre después de ir al baño, desinfectar todas las superficies usadas para preparar alimentos, separar alimentos crudos y cocinados, recalentar completamente la comida cocinada, no descongelar a temperatura ambiente y refrigerar siempre los alimentos... son algunos de los gestos más sencillos a través de los cuales podemos evitar la contaminación. Asimismo, consumir siempre alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada y no consumir alimentos caducados, pueden ahorrarnos una visita al médico.

La agricultura intensiva, la globalización del comercio de los alimentos, la restauración colectiva, la venta de alimentos en la calle, los cambios medioambientales, la aparición de nuevas bacterias y toxinas, la resistencia de los antimicrobianos, el aumento de los viajes y del comercio... son algunos de las nuevas amenazas para la inocuidad de los alimentos. “Investigar un brote es muy complicado cuando un solo plato o paquete de comida contiene ingredientes que proceden de diferentes países” asegura la directora de la OMS, Margaret Chan.

Cada año, la OMS elige un tema entre los problemas de salud pública mundiales para centrar el Día Mundial de la Salud. Este 2015, la Organización ha elegido la inocuidad de los alimentos, una cuestión de una importancia crucial para toda la población. La Organización Mundial de la Salud quiere, con este día, alertar a todos los sectores implicados en la cadena alimentaria: campesinos, fabricantes, minoristas  y consumidores, así como a gobiernos y profesionales sanitarios de la importancia de la inocuidad de los alimentos, así como concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

En Demos la vuelta al día: 5 consejos para que tus alimentos sean seguros e inocuos

En Demos la vuelta al día: Comer sano, sonreir y dormir bien, claves para una buena salud

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos 

En Demos la vuelta al día: Alimentación, primer paso de la salud

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.