Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Lo que nunca te contaron sobre el queso

Noticia
27 Marzo 2014
¿Se puede comer la corteza? ¿Y congelar? ¿Mejor con vino o con cerveza? El maestro quesero José Luis Martín nos cuenta en una Masterclass de la beca DEMOS LA VUELTA AL DIA todos los secretos de un mundo que merece la pena descubrir.

 

El decálogo para los amantes del queso

1 – Conservarlo bien, y para ello hay un truco infalible: si echamos agua en el cajón de las verduras de la nevera, le aportaremos la humedad necesaria que necesita el queso para que se conserve mejor

2 – Un paño húmedo puede ser suficiente para protegerlo: siempre debe estar envuelto, al menos en papel.  

3 – ¡La corteza se puede comer! Pero esto ocurre sobre todo en quesos jóvenes, de lo contrario puede ser agresiva al paladar y no resultará apetecible. 

4 – Un vino dulce o una cerveza pueden ir muy bien. Y el maridaje perfecto: con cava. Las burbujas ayudan además a limpiar el paladar y puede ser una opción perfecta, por ejemplo, en una cata de quesos. 

5 – Si quieres sorprender a alguien con una tabla de quesos: degusta del más suave al más intenso, terminando siempre con el queso azul 

6 – La grasa es muy importante: cuando más grasa, más sabor y jugosidad tendrá el bocado. 

7 –Al contrario de lo que se piensa, la mayoría de los quesos… ¡se pueden congelar!  

8 – Que no te asusten los quesos feos: la belleza está en el interior… y cuando más feos por fuera, más ricos por dentro

9- Si el queso se está pasando, inventa con él recetas, como cremas de queso o croquetas

10 – Aprecia su aroma… huele, toca y saborea… cada queso es un mundo ¡Descúbrelo!

Y si ya estás pensando en ponerte manos a la obra, prueba algunas de nuestras recetas con queso como estos creps con queso de cabra o esta fritatta de queso mozarella. 

España, un país quesero

Existen más de 150 variedades de queso en nuestro país: de vaca, cabra, oveja o mezcla; de diferentes especias y razas; texturas dispares y sabores peculiares. Cada queso va asociado a un territorio, una gente, una ganado y una manera de hacer las cosas con cariño. Y un ejemplo del buen trabajo en este terreno es José Luis Martín, maestro quesero y probablemente la persona que más sabe de quesos de España. 

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.