Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las previsiones de consumo mejoran estas Navidades

Noticia
16 Diciembre 2013
Cada hogar gastará una media de entre 500 y 700 euros durante estas fiestas. 250 euros irán destinados sólo a alimentación. Tras un nefasto 2012, este año el consumo navideño podría crecer entre un 2% y un 3%

Después de una campaña navideña en 2012 nefasta para el consumo, las previsiones para este año comienzan a recuperar el optimismo. Tras cinco difíciles para sectores como la gran distribución, el comercio, la alimentación, el ocio y la restauración, el consumo interno se recupera. Para estas Navidades, se prevé que el gasto de los hogares suba un 2% respecto al de 2012, hasta los 671 euros por hogar, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Deloitte. En el mismo sentido, un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) prevé que las familias españolas gastarán estas Navidades una media de entre 500 y 700 euros, lo que supone entre un 2% y un 3% más que las pasadas fiestas. Este estudio constata asimismo que la crisis ha provocado un “cambio total” en las costumbres de las familias españolas. Así, si en 2008 sólo el 3,64% destinaba el mayor desembolso estas navidades en las comidas en el hogar en 2013 este porcentaje aumentó al 17,96%.

Solo en alimentación, cada hogar español gastará 250 euros para las fiestas, de acuerdo a los datos ofrecidos por el estudio ‘Perspectivas de consumo navideño’, elaborado por AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo. Los productos de alimentación constituirán, de hecho, la gran mayoría del gasto global de estas navidades, seguidos de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética. Dentro del sector de alimentación, los productos que están considerados como estrella serán el jamón, los vinos, los espumosos y los famosos dulces de navidad. Además, según Deloitte el 58% de las compras de alimentación que hagamos en estas fechas será de productos de marca de distribuidor, es decir, marca blanca, o bien de productos de gran descuento. Una importante forma de ahorrar, dado que el 90% del presupuesto familiar se destina en Navidad a la compra de alimentos y regalos.

Para la Asociación Española del Dulce (Produlce), esta temporada se prenta mucho mejor que la de 2012, un año en el que el consumo de dulces navideños se vio muy afectado por la desaparición de la paga extra de los funcionarios y la subida del IVA (de hecho las ventas cayeron un 4’8%). Este año, la patronal del dulce espera que, como mínimo, se mantenga el consumo interno del año pasado. Sin embargo, hay señales que invitan a ser optimistas. Por ejemplo, a lo largo del mes de noviembre ya se han superado las ventas registradas en el mismo mes, hace un año. Desde que las pastelerías y supermercados cambiaron la decoración de Halloween por la navideña desde el pasado 2 noviembre, el aumento de las ventas en noviembre invita a pensar que tendremos un buen diciembre, o al menos mejor que el del año pasado, lo que ha llevado a acelerar la producción en fábricas de turrón, mazapanes, mantecados y peladillas.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.