Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las bebidas ‘muy calientes’ podrían ser cancerígenas, según la OMS

Noticia
16 Junio 2016
Las bebidas ‘muy calientes’ podrían ser cancerígenas, según la OMS. El riesgo de provocar cáncer de esófago está en la temperatura, por encima de 65°C, y no en las bebidas en sí.

Prepararte un vaso de leche con miel bien calientito... de esos que no se pueden beber de un trago sino a pequeños sorbitos, o decir ‘bien caliente’ al camarero que te pregunta cómo quieres la leche de tu café... puede ser un gesto más peligroso de lo que parece. Las bebidas muy calientes “probablemente” causan cáncer de esófago, según ha hecho público la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las bebidas ‘muy calientes’ podrían ser cancerígenas, según la OMS. El riesgo de provocar cáncer de esófago está en la temperatura, por encima de 65°C, y no en las bebidas en sí.

“Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable”, ha dicho Christopher Wild, director del IARC.

Esta nueva alerta llega meses después de que la OMS advirtiera de los riesgos de consumir carne procesada.

bebidas calientes cancer oms

¿Qué entiende la OMS por una bebida muy caliente?

Para la Organización Mundial de la Salud, una bebida muy caliente, es decir, sobre las que alerta como peligrosas, es aquella que supera los 65°C. Según la agencia sanitaria, recientes estudios hechos en lugares como China, Irán y América del Sur, donde el té y el mate son tradicionalmente bebidos muy calientes (a unos 70°C) han encontrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta a medida que aumenta la temperatura a la que se ingiere la bebida. Según el director de la IARC “las principales causas de cáncer de esófago son el tabaco y el alcohol. Sin embargo, la mayoría de los casos de este cáncer se dan en zonas de Asia, Sudamérica y el este de África, donde tomar asiaduamente bebidas muy calientes es común”.

No obstante, la propia OMS admite que la mayor parte del mundo, la temperatura a la que se toman el té o el café está por debajo de 65°C.

bebidas calientes cancer oms

La OMS corrige: Es la temperatura y no la bebida, donde está el peligro

En realidad lo que ha hecho la OMS es corregir su anterior evaluación, de 1991, que clasificaba a bebidas como el café y el mate como “posiblemente carcinógenas para los humanos”. Ahora matizan... no es la bebida en sí lo que provoca cáncer, sino la temperatura.

La IARC clasifica las sustancias en tres grandes grupos: en el Número 1 incluye procesos industriales o compuestos cancerígenos para el hombre. Como el tabaco, por ejemplo. En el número 2 incluye los ‘probables carcinógenos y este grupo lo subdivide en “2ª, para los de alta probabilidad y en 2B para los de baja probabilidad. Finalmente está el Número 3 que incluye lo que no puede considerar cancerígeno para el hombre’.

La cuestión es que desde 1991 bebidas como el mate o el café estaban en la categoría 2A (en el mismo nivel que el trabajo en una refinería o los esteroides). Ahora, lo que hace esta agencia es matizar que no son las bebidas en sí lo que resultan cancerígenas sino la temperatura a la que se toman, lo que hacen que estén incluidas en ese grupo.

Cáncer de esófago

El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con aproximadamente 400.000 muertes registradas en 2012, lo que representa el 5% de todas las muertes por cáncer. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, asegura que “la proporción de casos de cáncer de esófago que puede estar relacionado con el consumo de bebidas muy calientes no se conoce”.

En Demos la vuelta al día: Carne procesada, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: 13 platos... para desafiar a la OMS

En Demos la vuelta al día: Café, nueva moda foodie

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.