Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La trufa, un tesoro por descubrir

Noticia
15 Abril 2014
Se ha ganado a pulso el sobrenombre de ‘el rey de la trufa’. Andrea Tumbarello nos ha acompañado en una de las Masterclass de la beca DEMOS LA VUELTA AL DÍA para contarnos los secretos de un tesoro tan preciado.

El chef Andrea Tumbarello ha hecho de este hongo el centro de su cocina: la trufa nos aporta principalmente aroma. Por eso es un producto que no se cocina como tal, sino que se adereza con él para cargar cada plato de misterio, sensaciones y sabor.

Cuando se habla del mundo de la trufa… inevitablemente uno piensa en rascarse el bolsillo (aunque ya se trabaj con aromas y productos más baratos). Las trufas son un ingrediente tan apreciado por la dificultad que supone encontrarlas. ¿Y en el plato? Aportan un aroma único… Pero también son únicas por otros motivos…

¿Sabías que…?

-Las trufas más conocidas son la Tuber aestivum y la Brumale (que cuestan entre 60 y 100 euros el kilo), la Melanosporum (que se sube en torno a los 600) y la trufa blanca o del Piamonte (que puede llegar ¡a los 5000 euros!)

-Las piezas récord: aunque el peso de las trufas oscila entre los 10 y los 200 gramos, existió una caso de una pieza de T. Magantum que pesó medio kilo y se vendió por 30.000 euros.

-Y lo que también es tremendamente valioso son los perros adiestrados para su búsqueda, que pueden costar hasta 3000 euros.

-Aunque la trufa siempre se ha recolectado de forma silvestre, en los último años se ha conseguido cultivar manteniendo en gran parte sus características aromáticas. 

Recetas con trufa...o falsa trufa

Tras esta Masterclass algunos de los becarios del I Campeonato de DEMOS LA VUELTA AL DÍA y usuarios de la comunidad nos enviaron sus recetas y versiones donde la trufa es la protagonista, como este Risotto de Boletus y Trufa o esta versión de la receta de Andres Tumbarello de Lunette rellenos con calabaza, ricota y trufa. Y hay opciones más económicas... Nuria Arnau ha hecho esta receta con chocolate, simulando la textura y el color de la trufa... una opción original y sabrosa: Arroz cremoso de piquillos, almendra, queso y falsa trufa. 

En Demos la vuelta al día: La trufa, un tesoro enterrado 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.