Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La sangría es solo española (y portuguesa)

Noticia
15 Enero 2014
Vino tinto, azúcar, naranja, melocotón, manzana, gaseosa, hielo, un poquito de canela… o lo que es lo mismo sangría –en España y Portugal- …o bebida aromatizada a base de vino –en el resto de Europa-.

Al fin el Parlamento Europeo le ha dado al César lo que es del César…. es decir, a España y Portugal la sangría. El ejecutivo comunitario acaba de dar el visto bueno al uso exclusivo de la denominación “sangría” para identificar la bebida producida en España y Portugal. 

Con 609 votos a favor, 72 en contra y 4 abstenciones, los eurodiputados han aprobado esta norma, que se refiere también al etiquetado y a la protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados. Esta ley defiende que se puedan aplicar “disposiciones particulares” en el caso de los productos tradicionales, como la sangría.

La medida busca proteger el término “sangría” originario de España y Portugal. Así, sólo se podrá utilizar esta denominación en nuestro país y en el vecino luso. En el resto de Estados miembros, esta bebida se denominará “bebida aromatizada a base de vino”, seguida obligatoriamente del país de procedencia. Es decir, que Bruselas no impide que esta bebida se produzca en otros países europeos, pero sí les obliga a usar otra denominación. Esta norma también circunscribe a España el uso de la denominación “clarea”, que es la sangría hecha con vino blanco.

Los bodegueros se han mostrado satisfechos con esta norma. Desde la Federación Española del vino (FEV), aseguran sentirse encantados con una norma en la que Europa llevaba trabajando más de tres años. Castilla la Mancha será la región española más beneficiada por la denominación “exclusiva” para la “sangría” española, según dijo la eurodiputada popular Pilar Ayuso en declaraciones a EFE, dado que “es la comunidad que más vino produce en España”.

Los estados miembros dispondrán ahora de un plazo de un año para aplicar la nueva norma.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.