Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La petición del icono de la paella en WhatsApp, tendencia en Twitter

Noticia
11 Marzo 2015
A la hora de comer, podemos representar a través de WhatsApp una hamburguesa, sushi, pizza o gambas rebozadas... pero no nuestra paella. Una realidad que pronto podría cambiar.

La paella ha llegado este miércoles hasta el congreso de los Diputados... y no para saciar el apetito de los diputados sino para trasladar a sus señorías una iniciativa: que entre los emoticonos del popular WhatsApp se incluya una imagen de la paella.

El primero de los logros de esta campaña, ya ha sido notable: poner de acuerdo y conseguir el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Diputados del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Compromís se han reunido  en las escalinatas del Congreso de los Diputados y han posado con una paella decorada con la figura de uno de los leones que presiden la entrada principal de la Cámara Baja. En apoyo de esta campaña que busca “abrir al mundo la marca España” a través de esta aplicación de mensajería instantánea utilizada por más de 600 millones de personas en todo el mundo.

Esta campaña ha llegado incluso hasta la sede principal de WhatsApp, en Silicon Valley (San Francisco, EEUU), de la mano del cómico valenciano Eugeni Alemany, que se desplazó hasta allí para pedir personalmente la inclusión de nuestra paella, entre los emoticonos de la aplicación como “ejemplo de la cocina española” y símbolo de un alimento “que hace feliz a gente de todo el mundo”.

Aunque la campaña #PaellaEmoji lleva en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, este miércoles dio un nuevo paso... por llegar hasta el congreso y por haber conseguido ser durante todo el día trending topic nacional en Twitter.

Los emojis de Whatsapp

Sushi o, más concretamente, un niguiri de atún, una hamburguesa, unas patatas fritas, un muslo de pollo, una porción de pizza, una gamba a la gabardina -o en tempura-, unos tallarines con tomate, un cuenco de fideos udon, un bol de arroz... son algunos de los platos con lo que cuenta WhatsApp. Además de caras con distintas expresiones y muecos, símbolos diversos, animales, actividades, banderas y objetivos de todo tipo, entre los emojis o emitoconos de esta aplicación de mensajería instantánea, hay más de 50 imágenes de bebidas y comidas... pero ni rastro de la paella entre ellos.

El encargado de aprobar los nuevos emoticonos no es exactamente Whatsapp... sino Unicode. Unicode es un consorcio formado por responsables de compañías como Google, Apple, Yahoo, IBM o Facebook, entre otras. Los iconos se deben adaptar  las necesidades técnicas de cada fabricante y todos los sistemas operativos deben actualizarse para poder utilizarse. Este consorcio se reúne dos veces al año (no solo suelen lanzar una actualización al año) y estudian los miles de peticiones que reciben... como la nuestra. Cualquiera puede proponer la inclusión de un icono al código Unicode, aunque el proceso es largo y complejo: hay que demostrar si su uso es cotidiano, si realmente existe un hueco sin cubrir en el sistema. Sea como sea, el apoyo social con que cuenta cada petición, también es importante.

En Demos la vuelta al día: Las 7 mejores maneras de arruinar un buen arroz

En Demos la vuelta al día: Recetas de paella

En Demos la vuelta al día: El arroz, secretos del grano prodigioso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.