Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La Osteria Francescana desbanca al Celler de Can Roca como nº1 mundial

Noticia
14 Junio 2016

La Ostería Francescana ha sido elegido el Mejor Restaurante del Mundo 2016. El restaurante de Modena, un tres estrellas Michelin conducido por el chef Massimo Bottura desbanca al Celler de Can Roca, de Girona, que el año pasado obtuvo la primera posición. El establecimiento italiano ocupó el tercer puesto en el ranking mundial en 2013 y 2014, y subió al segundo puesto en la clasificación del año pasado.

Joan Roca, sin embargo, ha sido elegido como mejor chef, al recibir el Chef’s Choice Award. “Esto nos da más fuerza para seguir trabajando y más responsabilidad para el futuro”, dijo Joan Roca tras conocerse los resultados del ranking 50 Best Restaurants. “Llevamos 5 años entre los primeros del mundo y es fantástico poder seguir siendo embajadores de nuestra cultura y nuestro producto”, añadió.

osteria francescana mejor restaurante del mundo

Esta primera posición en el ranking mundial reconoce de Massimo Bottura su peculiar forma de trabajar los ingredientes tradicionales de la cocina italiana, como su plato ‘cinco etapas del Parmigiano Reggiano’, en el que presenta el famoso queso de la región, servido en 5 diferentes formas y texturas, algunas inéditas y, seguramente, nunca antes expermientadas por la mayoría de los comensales. Su menú también incluye algunos platos clásicos, deliciosamente ejecutados, como los tallarines con ragú picado a mano o el risotto cocido en jugo de ternera. Las ambiciosas creaciones del chef mantienen un perfecto equilibrio que honra su herencia mientras se adapta a la modernidad.

“Ha sido tan duro. La gente piensa que somos estrellas de rock, pero es todo trabajo duro”, dijo Bottura al recoger el premio. “Mi cocina es sobre las emociones y lo que he sentido es increíble. Todo ha pasado delante de los mejores chefs del mundo, y me he sentido tan arropado los hermanos Roca... te hace sentirte querido”. En efecto, los hermanos Roca y Massimo Bottura se fundieron en un abrazo al conocerse el ganador. “Nos hemos abrazado porque nos queremos desde hace muchos años. Sabíamos que íbamos a ser unos u otros el ganador y hay una gran relación de complicidad y nos alegramos de que sea el número uno este año”, dijo Joan Roca. Preguntado por los motivos de que la Ostería Francescana haya escalado a este primera posición, “tienen a Máximo” aseguró Roca. “Y es un restaurante con alma gastronómica, autenticidad y sobre todo un amor por su tierra, producto y tradiciones y una visión vanguardista de la cocina”.

osteria francescana mejor restaurante del mundo

Tercer y cuarto puesto, en América (norte y sur)

El tercer lugar lo ocupa el restauranteEleven Madison Park, ubicado en Nueva York y regentado por el chef Daniel Humm. El cuarto puesto en el ránking mundial lo ocupa por segundo año consecutivo el restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, que además se llevó la victoria en la lista latinoamericana, también por segundo año consecutivo. El nórdico René Redzepi, del restaurante Noma, en Copenhage ha quedado en quinto lugar, después de haber encabezado el ranking en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2012 y 2014). 

3 restaurantes españoles entre los 10 primeros

España cuenta con tres restaurantes entre los diez primeros del ranking: el Celler de Can Roca, Girona, en la posición número 2; Mugaritz, en San Sebastián, en la posición número 7 y el Asador Etxebarri, en Atxondo, en la décima posición. Por su parte, el restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, del chef Eneko Atxa, sube tres puestos para colocarse en el número 16, Arzak, en San Sebastián, ocupa el lugar número 21; el restaurante barcelonés Tickets de Albert Adriá sube 13 peldaños en la clasificación para situarse en el puesto número 29; mientras que Quique Dacosta, en Denia, ocupa el puesto número 49.

Un ranking... no exento de polémica

La lista 50 Best Restaurants nos ofrece un panorama en el que restaurantes de 23 países, en seis continentes, han sido destacados por ofrecer las mejores experiencias gastronómicas del planeta, formando así el panorama culinario actual.  Por primera vez en 14 ediciones, los premios de la revista Restaurant se han entregado en Nueva York, siguiendo una nueva “estrategia global” por parte de la firma británica para promocionar los diferentes destinos gastronómicos. De hecho, durante la gala también se anunció que el año que viene la gala se celebrará en Melbourne, Australia.

El ranking de los mejores restaurantes del mundo se elabora a partir de los votos de unas 1.000 personas del sector elegidas por la revista. La publicación ha dividido el mundo en 27 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado a 36 personas, cada una de las cuales puede emitir siete votos, de los cuales tres tienen que ser usados para nominar a restaurantes fuera de su región. Un sistema que no está exento de polémica.

Joan Roca, preguntado sobre la importancia que le da a la lista, reconoció que “se trata de una lista subjetiva”. Mientras, el chef del restaurante Diverxo, Dabiz Muñoz, publicaba en twitter que este ranking “es la lacra más consentida y de la gastronomía de nuestra era... postureo gastronómico sin sentido ni rumbo“.

En Demos la vuelta al día: Eneko Atxa, de Azurmendi, Premio Nacional de Gastronomía

En Demos la vuelta al día: Coque, de Mario Sandoval y Zaranda ganan la segunda estrella Michelin

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.