Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La OMS nos quita el jamón... Bruselas nos da saltamontes

Noticia
29 Octubre 2015
La noticia de que la Comisión Europea va a regular el consumo de insectos y carne de laboratorio coincide con que la OMS declare alimentos como el embutido, el bacón o el jamón, como cancerígenos... ¿será una broma macabra de Halloween?

La comisión europea regulará el consumo de insectos, carne de laboratorio, nanomateriales y hongos. Una noticia que coincide con la inclusión por parte de la OMS de la carne procesada, que incluye embutidos, y alimentos curados como el jamón en su lista de productos potencialmente cancerígenos. El mundo al revés. Y todo,  en la semana de Halloween... La OMS nos quita el jamón... Bruselas nos da saltamontes. Parece una broma macabra, ¿verdad?

El Parlamento Europeo ha respaldado la autorización centralizada a escala europea de “nuevos alimentos” como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas para agilizar su proceso de entrada en el mercado.

¿Qué significa esto?

Hasta ahora, los alimentos que se pueden vender o no como tales, están regidos por una normativa que data del año 1997. Y lo que Bruselas pretende no es más que actualizar este marco legal. Porque hay alimentos que no están contemplados por ese marco legal de 1997 sencillamente porque entonces no se consumían, bien porque no formaban parte de los hábitos alimentarios o bien porque no habían sido creados aún.

El ejemplo del plancton marino

El plancton es un ejemplo claro de la evolución constante de la gastronomía y el sector alimentario. El chef Angel León y una innovadora empresa gaditana consiguieron sintetizar en forma de polvo el plancton marino, un alimento que llega a la cocina como potenciador del auténtico sabor a mar.  Pues bien, angel León ha conseguido que el plancton sea aceptado por esta normativa de 1997 como un nuevo ingrediente alimentario, requisito necesario antes de que se pueda comercializar... aunque este trámite le ha costado años. Con la nueva normativa, todo hubiera sido más sencillo.

¿Y qué nuevos alimentos tendremos?

Entre los nuevos alimentos que podrán entrar en el mercado con esta nueva normativa figuran los insectos, algas, hongos, nuevos colorantes y alimentos elaborados  a partir de nanomateriales artificiales.

Todo apunta a que los insectos serán las proteínas del futuro... son seguros, sostenibles, se reproducen rápidamente y a bajo coste. Hormigas, saltamontes, escarabajos, orugas y gusanos... ya están presentes en la dieta diaria de muchos lugares en el mundo, especialmente en Latinoamérica y en Asia. En Europa y en Estados Unidos aún se enfrentan a una barrera infranqueable que va mucho más allá de las leyes: el asco. Sin embargo, según los los expertos, y según la propia FAO, tendremos que acostumbrarnos a incluir en nuestra dieta a los habitantes más pequeños del reino animal. Debido al crecimiento de la población mundial, van a ser necesarios para garantizar la alimentación del mundo.

Quizá aún más inquietante que los insectos resulte una hamburguesa cuya carne no procede ni de una ternera, ni de un buey, ni de un cerdo, ni de un pavo... ni siquiera se tratará de una hamburguesa vegana hecha con legumbres u hortalizas. Será una hamburguesa de carne, pero artificial, sintetizada en un laboratorio. 

A partir de enero... insectos

Este reglamente aprobado por el pleno del Parlamento Europeo entrará en vigor el próximo año. Lo que significa es que las solicitudes para introducir en el mercado nuevos alimentos ya no serán tramitadas por cada uno de los Estados miembros sino por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que será la encargada de evaluar o no la entrada de estos alimentos. Sea como sea... la tramitación será mucho más rápida.

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

En Demos la vuelta al día: 13 platos... para desafiar a la OMS

En Demos la vuelta al día: Carne procesada, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: Gastronomía molecular vs tradicional: guerra en la cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.