Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La importancia del descanso en el deporte

Noticia
7 Julio 2016

Siempre hemos visto la importancia de realizar el ejercicio correctamente, realizando las rutinas de forma adecuada y sin forzar demasiado los músculos, pero en muy raras ocasiones reparamos en la realización correcta de los descansos. Si es importante entrenar el cuerpo y trabajar los músculos, descansar es igual de importante, pues el resultado de los entrenamientos va estrechamente ligado a los descansos. Además de un buen calentamiento, una hidratación adecuada y una correcta alimentación, es necesario el descanso para que el cuerpo se recupere y asimile bien las sesiones de entrenamiento.

No podemos tener a nuestros músculos en constante tensión, en todo deporte es necesario dar un tiempo de vacaciones al cuerpo para que descanse.  Es un error muy común en muchos deportistas programar el descanso sólo cuando el cuerpo llega al límite y en realidad, tomarse un descanso sólo cuando aparece la fatiga no es una buena referencia, pues no siempre se presenta la lesión en el mismo momento. Una sesión demasiado larga puede provocar problemas articulares, tendinosos y musculares semanas después.

El cuerpo sufre ‘daños’ durante los entrenamientos. El descanso, y especialmente el sueño, permiten a tu cuerpo reparar esos daños. Esto significa que, si no descansas lo suficiente después del entrenamiento, tu cuerpo no será capaz de recuperarse, lo cual conllevará un debilitamiento permanente y un deterioro de los tejidos. Y ya no sólo hablamos de descanso como dormir bien, que es lo principal, sino también hacer descansos entre sesiones evitando que los músculos se entrenen más de lo necesario. La falta de descanso impedirá mejorar tu rendimiento y en el peor de los casos, hará que te lesiones o enfermes.

El cuerpo mejora porque el descanso ayuda a crecer y recomponerse los músculos. De hecho, tras el descanso los músculos rinden mucho más porque han reposado y se encuentran frescos frente a un nuevo entrenamiento. Para una total recuperación del deportista se requiere dormir al menos 8 horas.

Descansar no sólo depende de las horas de sueño sino también de tener un buen colchón, una almohada y un buen espacio de descanso. La necesidad de descanso depende de la intensidad y la longitud de los entrenamientos, además de la forma física y la edad de cada uno, pero los expertos aconsejan descansar mínimo un día a la semana, aunque lo ideal son dos.

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.