Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La importancia de los estiramientos en el deporte

Noticia
23 Junio 2016

Llamamos estiramiento a la puesta en tensión, alargamiento o elongación de estructuras óseas, músculos, tendones, cápsulas articulares, ligamentos, piel, etc

El estiramiento de tus músculos es fundamental cuando haces ejercicio y debe convertirse en un hábito para aquellos que realizan actividades deportivas, siendo uno de los más importantes la prevención de lesiones.

Los estiramientos se deben realizar antes y después de hacer deporte.

Antes de hacer deporte:

Los estiramientos previos al deporte se encargan de preparar los músculos para que reaccionen ante diversos estímulos físicos, distintos a los que hacemos a diario. Durante esta etapa, los movimientos deben ser cuidadosos para que, de a poco, el músculo vaya aumentando de temperatura y logre estar listo para un ejercicio más intenso.

A pesar de estiramiento debe ser parte de calentamiento, los músculos deben calentar antes de los ejercicios de flexibilidad y es aconsejable realizar ejercicio cardiovascular ligero durante 5 a 10 minutos antes de estiramientos para preparar los músculos para la actividad.

El tiempo recomendado para realizar cada uno de los ejercicios para estirar es de 20 a 30 segundos por músculo, mientras que el tiempo designado a cada sesión de estiramientos varía entre los ocho y 10 minutos. 

Después de hacer deporte:

Los estiramientos posteriores al entrenamiento sirven para eliminar las tensiones que se producen durante el deporte, contribuyen a la buena circulación y reducen el dolor muscular. Además, lo prepara para su fase de regeneración y equilibra las fibras.

Para los ejercicios posteriores al deporte es importante evitar que el músculo se enfríe, ya que podría dañarse, por eso es bueno realizarlos nada más terminar la actividad.

Cada vez que se procede al estiramiento de los músculos se debe tener presente que estirarlos de más puede ser perjudicial. Esto se debe a que el incremento de la laxitud o relajación aumenta las posibilidades de lesiones en los ligamentos e incrementa el riesgo de separación de las articulaciones, al mismo tiempo que el de dislocación.

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.