Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La gastronomía española despliega sus encantos en el Salón de Gourmets

Noticia
14 Abril 2015
Portugal es el país invitado en esta edición del Salón de Gourmets en la que el número de expositores ha crecido un 25%

La gastronomía española vive un momento dulce y el sector parece que comienza a despegar... tal y como desmuestra el enorme interés y expectación levantada entorno al Salón de Gourmets, que este año ha visto crecer su número de expositores en un 25%.

Madrid es, durante estos días, centro neurálgico de la gastronomía mundial y el mayor escaparate mundial de los productos españoles. Durante esta edición, Madrid es precisamente, la comunidad autónoma invitada; mientras  Portugal, el país invitado. Algunos destacados chefs del país vecino, como João Paulo Magalhães y Jéssica Sofia Pinto Pereira, están demostrando sus habilidad y mostrando como trabajan con su materia prima fetiche, el ‘bacalahu’ durante estos días.

España exporta gastronomía

España cuenta con una gastronomía “reclamada en todo el mundo” y los “grandísimos” chefs españoles juegan un papel crucial, ha dicho la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, isabel García Tejerina durante la inauguración del Salón de Gourmets. De los 65 millones de turistas anuales que visitan España, el 13% llega al país para “disfrutar” de su alimentación, según García Tejerina, un dato por el que “hay que felicitarse” y seguir trabajando con el sector “para que esto, que es Marca España, nos ayude a seguir creciendo”. Además, según la ministra, España tiene la “suerte” de contar con una agricultura y ganadería “riquísimas”, con una variedad de producción que son “la base de una industria de la alimentación capaz de hacer las mejores transformaciones a partir de excelentes materias primas”.

La internacionalización del sector agroalimentario es un objetivo prioritario para España porque supone generación de riqueza y empleo. Isabel García Tejerina ha recalcado el importante peso que tiene este sector en el conjunto de la economía española. “se trata de un sector con un gran dinamismo”, que empleo a dos millones y medio de personas y que en 2014 exportó productos por valor de 41.000 millones de euros.

Además la ministra de Agricultura ha destacado la importancia que tiene la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la conquista de nuevos mercados.

Una misión internacional de instructores de escuelas de cocina de Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y México  han llegado a España para conocer nuestros productos. Se trata una misión que forma parte del Plan de Gastronomía que el ICEX ha diseñado para apoyar la internacionalización del sector agroalimentario, estratégico para España. Los instructores, que llegan de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts de Los Ángeles, International Culinary Institute de Hong Kong, Leicester College o Universidad de West London... visitarán el Salón de Gourmets, Mercamadrid, y empresas españolas representativas del sector agroalimentario.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.