Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La FAO llama a la acción contra el desperdicio de alimentos

Noticia
2 Junio 2014
El desperdicio de alimentos es uno de los principales retos de la seguridad alimentaria en el mundo.

El desperdicio de alimentos es uno de los principales retos de la seguridad alimentaria en el mundo. Y para hacernos a la idea de la magnitud del problema, según el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ren Wang, “la superficie de tierra utilizada para producir alimentos que nadie come, equivaldría al segundo país más grande en el mundo”. “Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, -añadió Wang- sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero y el mayor usuario del agua de riego”.

Según la FAO, mientras que 842 millones de personas sufren de hambre crónica, carca de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año. Y según sus cálculos, los alimentos producidos, pero que nunca llegan a comerse, serían suficientes para alimentar a dos mil millones de personas.

La FAO asegura que la pérdida de alimentos se produce principalmente durante las diversas etapas de producción: recolección, transporte y almacenamiento, mientras que el desperdicio ocurre normalmente a nivel del minorista y el consumidor, al final de la cadena de suministro alimentario. 

Por esto la FAO ha pedido intensificar los esfuerzos contra este problema. Ren Wang aseguró que la coordinación efectiva entre todos los sectores puede suponer “una mejora real” del problema. Asegura que abordar el problema del desperdicio de alimentos es clave para reducir el hambre y la pobreza a nivel mundial. “Puede conseguirse una ganancia enorme y esencial, y tenemos que hacerlo”, concluyó Wang.

La FAO ha hecho este llamamiento durante el segundo Congreso Internacional sobre pérdidas y desperdicio de alimentos “Save Food” de Düsseldorf, Alemania. Save Food es una iniciativa mundial sobre esta materia impulsada por la organización de Naciones Unidas para la Alimentación. Entre sus actividades, la Iniciativa mundial apoya a los sectores público y privado en la puesta a prueba e implementación de proyectos de reducción de pérdidas de alimentos, así como de aquellos que promueven la reutilización ecológica de alimentos desperdiciados, como por ejemplo, para la alimentación animal y el compost. “Save Food” fue fundada en 2011, y cuenta con 250 socios.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.