Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La eslovena Ana Ros, mejor chef femenina del mundo en 2017

Noticia
25 Enero 2017
Ana Ros, chef accidental, ha logado poner la cocina eslovena en el mapa y se alza en 2017 como la mejor chef femenina del mundo.

Ana Roš, chef de Hiša Franko en Kobarid, Eslovenia, ha sido elegida La Mejor Chef Femenina del Mundo del 2017. La chef eslovena recibirá el galardón el 5 de abril, durante la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores  Restaurantes del Mundo que tendrá lugar en el emblemático Palacio Real de Exposiciones, en Melbourne, Australia. 

Las cocinas de Italia, Hungría, Austria y Croacia son las que más han influenciado a esta chef. Son los países vecinos de su Eslovenia natal. Ana Roš es autodidacta y muy audaz. Y esa audacia es la que ha sabido imprimir a la cocina del restaurante que regenta junto a su marido y que ha motivo que el mundo gastronómico comience a fijarse en ella.

Chef accidental

Ana Ros fue campeona nacional de esquí en su país. Tras dejar el deporte... no fue la cocina hacia donde quiso dirigirse... de hecho, inició carrera como diplomática. Sin embargo, en el año 2000, ella y Valter, su esposo, asumieron la dirección del restaurante Hiša Franko, que estaba en manos del padre de Valter, lo cual llevó a Roš hacia un nuevo destino: la gastronomía. Y mientras perfeccionaba sus habilidades culinarias, descubrió la calidad y diversidad excepcional de los productos del Valle de Soča. Sobre estas bases, Roš desarrolló un menú sofisticado y de temporada que destaca la frescura de los ingredientes locales y presenta las tradiciones de su cocina natal.

En un edificio histórico de 1860 que alberga Hiša Franko, Roš continuó un negocio familiar basando su inspiración en la herencia culinaria e ingredientes de Eslovenia para ofrecer una versión más audaz y sorprendente de los platos tradicionales. Roš junto a Valter, su esposo quien también es un sommelier, ofrecen una apetecible experiencia gastronómica innovadora que evoca la calidez y hospitalidad de una residencia privada. Además, la perfecta ubicación de Hiša Franko en el hermoso valle de Soča, a sólo a tres kilómetros de la frontera con Italia, le permite a la chef obtener los mejores ingredientes de productores locales.

Sus predecesoras

Roš sigue los pasos de una serie de destacadas chefs femeninas que han obtenido este prestigioso título, incluyendo la inimitable Dominique Crenn en el 2016, así como Hélène Darroze (2015), Helena Rizzo (2014), Elena Arzak (2013), NadiaSantini (2012) y Anne-Sophie Pic (2011). Asimismo, la selección de la ganadora de este año es un fiel reflejo la vasta geografía gastronómica abarcada por la marca de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que en esta oportunidad exalta la labor de una chef proveniente de un país cuya tradición culinaria es relativamente poco conocida.

En Demos la vuelta al día: Las locuras de la alta cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.