Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La educación física, la asignatura pendiente

Noticia
13 Mayo 2016

El estilo de vida actual, en el que las largas horas de jornada laboral centran la mayoría de nuestro tiempo, lleva a muchas personas a descuidar su cuerpo: no tienen las horas de descanso necesarias, la falta de tiempo lleva a una mala alimentación que provoca no tener una dieta equilibrada, el trabajo de oficina nos hace tener una vida sedentaria…

Es por eso, que la educación física, recobra su importancia. Desde pequeños en el colegio, se nos enseña los valores de la sana competencia, la tolerancia, el respeto y el compañerismo. Es la formación pedagógica de los cuidados de nuestro cuerpo, aplicados no solo a la salud física, sino también a los órdenes que debemos tener para llevar una vida saludable.

Estas tareas no son nada sencillas. Aquello de incentivar a que los jóvenes apuesten a la movilidad frente a la pasividad parece cada vez más complejo, en la medida que son muchas las tentaciones que tienen los niños por una vida sedentaria: la exposición cada vez más frecuente y desde una edad más temprana a las pantallas y a los videojuegos, lejos de la actividad deportiva.

Sin embargo, son muchas las ventajas y los beneficios asociados a la educación física:

•Mejora el desarrollo integral del hombre para la vida

•Contribuye al desarrollo de las capacidades motoras básicas.

•Contribuye al desarrollo de habilidades que resultan básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida en la sociedad.

•Desarrolla habilidades básicas para la práctica del deporte de rendimiento.

•Mejora  calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorrespiratorio, osteomuscular, endocrino, entre otros).

•Mejora la coordinación

•Aporta un mayor conocimiento del cuerpo.

•Logra incrementar la interacción social 

•Contribuye a la formación de la personalidad de las personas

•Favorece las capacidades intelectuales.

•Previene enfermedades

Además para cualquier actividad física suelen intervenir otros conocimientos, como los de la matemática -el conocimiento sobre distancias-, la física -la fuerza que se le impone a un móvil y la dirección que este toma-, el arte -en la gran gama de deportes que se relacionan con la estética-, y hasta la música, en los deportes que tienen un gran sentido rítmico.

Por todo ello, es muy importante respetar y valorar la educación física en el desarrollo humano y seguir potenciándola desde la infancia, para lograr una sociedad más saludable.

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.