Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La diabetes, en la diana del Día Mundial de la Salud 2016

Noticia
6 Abril 2016
Con el lema ‘Vence a la diabetes’ este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La OMS quiere concienciar sobre una epidemia silenciosa que no para de crecer. Te lo contamos todo sobre esta enfermedad.

Con el lema ‘Vence a la diabetes’ este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco sobre una enfermedad cuyos afectados han crecido exponencialmente en los últimos años, que está detrás de un millón y medio de muertes al año, y que en la mayoría de los casos es prevenible. La diabetes, en la diana del Día Mundial de la Salud 2016

Unos 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980. Y según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. 

La escalada de la enfermedad, que ya afecta al 8,5% de la población, ha llevado a la OMS a lanzar el primer informe global sobre la diabetes y a dedicar el Día Mundial de la Salud -que se celebra este 7 de abril- a esta enfermedad para concienciar a la población. Así, este 2016 los objetivos de la campaña del Día Mundial de la Salud serán concienciar respecto a los alarmantes niveles de aumento de la diabetes en el mundo y de sus consecuencias.

En España, la OMS calcula que el 3% de los fallecimientos están relacionados con esta enfermedad. Según la organización internacional, en 2014 más de 10.400 personas fallecieron en España a causa de la diabetes, mientras que otras 28.000 muertes se atribuyeron a altos niveles de glucosa en sangre.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre... y el azúcar, a su vez, es el encargado de aportarnos la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 son las que generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2 sí producen su propia insulina... pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. En general, los enfermos de este tipo tienen sobrepeso y son sedentarias... dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina. La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos.

Dia mundial de la salud 2016

¿Por qué aparece?

La diabetes de tipos 1 aparece cuando el páncreas está dañado y no produce insulina. A veces son las mismas defensas del cuerpo las que lo atacan, otras veces agentes externos y desconocidos. La diabetes tipo 2 se desarrolla ayudada por factores hereditarios o por la obesidad, falta de ejercicio, sedentarismo, tabaco, mala dieta...

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Sed y hambre intensas, sueño, cansancio, orina frecuente, calambres, adormecimiento de las extremidades, visión borrosa, lesiones en la piel, heridas que no cicatrizan, pérdida de peso, infecciones que se repiten, disfunción sexual... son algunos de los síntomas. Sin embargo hay que tener en cuenta que en muchos casos la diabetes es una enfermedad silenciosa que no muestra ningún síntoma, y cuando lo hace, es que ya está muy avanzada. 

¿Cuándo acudir al médico?

En líneas generales, a partir de los 45 años todos debemos someternos a las pruebas, que deben ser repetidas cada tres años. Eso sí, también deberán someterse a la prueba quienes, aun no teniendo esa edad, tengan hipertensión, colesterol, obesidad o ácido úrico elevado. También las personas con antecedentes directos de familiares con diabetes, mujeres con síndrome de ovario poliquístico y aquellas que hayan tenido diabetes gestacional en sus embarazos.

En Demos la vuelta al día: 10 datos sobre la diabetes que te harán cambiar de hábitos y 5 cambios

En Demos la vuelta al día:  10 alimentos para cuidar tu corazón

En Demos la vuelta al día: 10 consejos para cuidar el corazón a través del estómago

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.