Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La beca del I Campeonato DEMOS LA VUELTA AL DÍA: formación 360°

Noticia
4 Diciembre 2013
Pocas veces es fácil observar una alineación de estrellas como la que ha conseguido reunir DEMOS LA VUELTA AL DÍA. En el marco de su I Campeonato Nacional, la agenda y el contenido de la beca de formación que disfrutarán 12 finalistas va tomando forma.

Chefs de reconocido prestigio en el ámbito internacional como Paco Roncero, Jefe de Cocina del Restaurante El Casino, con dos estrellas Michelin, nos abrirá las puertas a la cocina de vanguardia  y a la nuevas y sorprendentes técnicas. Jesús Almagro, noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’or 2007, especialista en cocina de autor, enseñará a los alumnos de DEMOS LA VUELTA AL DÍA como se pone la firma personal a un plato. Otros nombres serán Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante El Cenador de Amós, con una estrella Michelin desde 1995, José Luque, chef del Jardín del Intercontinental, o Mario Sandoval, chef del restaurante Coque de Madrid, también con una estrella Michelín.

Sin desdeñar la técnica, las nuevas tendencias, o la tradición en la gastronomía, si en algo coinciden todos los chefs del mundo al señalar el secreto de la cocina… es en la necesidad de cuidar la materia prima. En definitiva, el producto.

La beca del I Campeonato DEMOS LA VUELTA AL DÍA acercará a sus alumnos a algunos productos concretos y a la mejor manera de tratarlos y trabajar con ellos. Ricardo Sanz, Jefe de Cocina del restaurante Kabuki Madrid nos abrirá la puerta de los océanos…un mundo de posibilidades. También Joaquín Felipe, chef ejecutivo del restaurante Aspen de Madrid enseñará a los alumnos la mejor manera de trabajar el pescado… y nos mostrará qué hacer con alguna de sus partes que en ocasiones se desecha, simplemente por desconocimiento.

Andrea Tumbarello, chef de Don Giovanni, también conocido como el rey de la trufa, nos desvelará todos los secretos de este producto gourmet, joya de la tierra.

El expertos en quesos y director del túnel del queso en el Salón Internacional de Gourmets, José Luis Martín, nos acercará a ese alimento cuyo aroma es capaz de embriagar. Nos dará todas las herramientas para conocer mejor este producto.

 Por su parte, Montse Estruch, chef y propietaria del restaurante El Cingle de Cataluña nos sorprenderá a todos con un producto cada día más apreciado en la cocina: las flores.

Pero la formación irá mucho más allá de los fogones… se extenderá por todo aquello que configura lo que comúnmente llamamos “la experiencia y el placer de comer”. Así, la enóloga de Campo Viejo, Elena Adell San Pedro nos enseñará a cerrar los ojos y viajar a través del vino.

El servicio, a menudo descuidado, ocupará también un lugar importante. Nada más y nada menos que Paco Patón, Premio Nacional de Gastronomía y jefe de sala del Restaurante Europa Decó será el encargado de poner en el lugar que corresponde a esta parte vital en la vida de un restaurante.

Y cuando al fin hemos conseguido entender que sobre el plato, los alimentos pueden ser arte… ¿por qué no en una copa? El experto en coctelería creativa, Carlos Moreno enseñará a todos los alumnos lo versátil y divertida que pueda ser la coctelería.

La figura del chef es cada vez más una persona que no vive encerrada entre fogones y pucheros… sino que se ve obligado a viajar, para conocer sabores nuevos o explicar y dar a conocer más allá de nuestras fronteras sus propias creaciones. Y cada vez con más frecuencia tienen que hablar en público, conocer idiomas, enfrentarse a una cámara y conocer su lenguaje. Es el cocinero como alquimista y comunicador.

Y para formar estos nuevos aspectos de los futuros comunicadores, la beca del I Campeonato DEMOS LA VUELTA AL DÍA contará con el periodista y crítico gastronómico Luis Cepeda; con Margit Sperling, profesora nativa especializada en inglés culinario; el fotógrafo oficial de Madrid Fusión, Javier Peñas Capel. Finalmente, Clara P. Villalón, creadora del blog Miss Migas y finalista de MasterChef nos enseñará como pasar del blog a la cocina y de la cocina al blog.

Pero esto es sólo el principio... aún hay muchas más sorpresas...

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.