Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La agricultura familiar en el foco del Día Mundial de la Alimentación

Noticia
13 Octubre 2014
Bajo el lema “Agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta” Naciones Unidas celebra este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación… Pese a que los pequeños agricultores representan la forma agrícola predominante en el sector de la producción de alimentos, y que juegan un papel importante en la lucha contra el hambre… se enfrentan a numerosos problemas que les dificultan su desarrollo.

Como cada año, este 16 de octubre celebra el Día Mundial de la Alimentación… un día para la reflexión, y para tomar conciencia de varios problemas, interrelacionados entre sí: el primero –y más dramático- es el hecho de que cada día, más de 800 personas en el mundo pasan hambre. Por otro lado, 1.300 millones de toneladas de comida se tiran a la basura cada año mientras que en los países ricos, al mismo tiempo, cada vez es mayor la incidencia de enfermedades como la obesidad, hipertensión y colesterol, derivados de una alimentación inadecuada.

El problema del hambre en el mundo va mucho más allá de las hambrunas puntuales que sacuden algunas regiones cada cierto tiempo provocadas por la sequía u otros factores climáticos. La falta de alimentos es un problema mucho más complejo que tiene mucho que ver con factores como las grandes extensiones de cultivos destinados a la exportación, la contaminación ambiental, la excesiva explotación de bosques, mares y ríos, las dietas demasiado pobres en nutrientes, el cambio climático, etc.

Agricultura familiar

Este año, Naciones Unidas ha escogido como lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. Los actos que se realizarán en los distintos países que participen del festejo pondrán el acento sobre el papel de los pequeños agricultores, cuyo desempeño “ayuda a conseguir la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición mientras se protege el medio ambiente y se ordenan los recursos naturales”, señala la FAO.

LA agricultura familiar juega un papel fundamental en la erradicación del hambre… por lo que es vital revitalizar las zonas y los ingresos rurales. Los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores se encuentran con numerosos problemas para salir adelante… como la escasez de recursos, la desproporción entre los precios de lo que necesitan para trabajar (semillas, abonos, combustible) y lo que obtienen vendiendo sus productos. Por esto, deben elaborarse políticas agrícolas sensibles que presten atención a sus necesidades.

Lucha contra el desperdicio

Cuando una naranja o una patata, por poner un ejemplo, no cumple las normas estéticas, pese a ser perfectamente comestible, se desecha en la cadena de distribución… y nunca llega hasta el consumidor. Ésta es tan solo la punta del iceberg de un problema… que está camino de convertirse en el mayor desafío del siglo XXI: el desperdicio de alimentos.

La FAO diferencia entre pérdida y desperdicio. Las pérdidas se dan en los países en vías de desarrollo y en el inicio de la cadena de suministro… por problemas como el difícil acceso al crédito bancario y malas infraestructuras para la recolección, transporte y almacenamiento. Mientras, el desperdicio se produce en las economías emergentes y países ricos, tanto en la cadena de distribución como en los hogares de los consumidores.

DIA, junto a otras compañías, trabaja en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para controlar el despilfarro de alimentos a lo largo de todo el proceso y conseguir aumentar la donación de productos aptos para el consumo humano. Aún queda mucho trabajo por delante, pero España ya ocupa el primer lugar en Europa en actividad de alimentos.

La FAO y el Día Mundial de la Alimentación

La FAO se fundó en 1943 en Hot Springs, en Estados Unidos, durante una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación… aunque tuvieron que pasar dos años para que este organismo se constituyera de forma oficial. Así, un 16 de octubre de 1945, se celebró el primer periodo de sesiones de la recién nacida FAO en Quebec, Canadá. El mundo, daba un paso adelante en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Pero a pesar de los esfuerzos, las buenas intenciones y los ambiciosos objetivos marcados… el hambre ha seguido atenazando a millones de personas. Por eso, los estados miembros de la FAO decidieron establecer el Día Mundial de la Alimentación. El primer año de celebración fue 1981, y la fecha escogida fue el mismo día en que se había constituido el organismo, concretamente, el día 16 de octubre. 

Demos la vuelta al día está comprometido en la lucha contra el hambre… ¿te sumas?

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

En Demos la vuelta al día: Desperdicio de alimentos, problema de todos

En Demos la vuelta al día: 5 Consejos para evitar que la comida termine en la basura

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.