Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Karlos Arguiñano: “Es mucho más importante ir al mercado que al fútbol

Noticia
12 Noviembre 2014
El cocinero más famoso de la televisión nos presenta ‘En familia con Karlos Arguiñano: mis mejores recetas para cocinar en casa’ (Planeta). Casi 350 recetas para cocinar en familia, con fundamento, y con mucho cariño.

El popular cocinero ha presentado ‘En familia con Karlos Arguiñano: mis mejores recetas para cocinar en casa’ (ed. Planeta), un libro que nace con la vocación de colarse en todos los hogares de este país, igual que lo hace su programa de televisión. 

En este libro, Arguiñano ha recogido un buen número de recetas muy sencillas para cocinar en casa, porque “cocinar en familia es lo más importante, mucho más que todas las ligas de fútbol del mundo juntas”, asegura el cocinero. “Lo más importante de la vida es estar en familia y ser feliz… y la gente que está bien alimentada está feliz”, sentencia. Asegura que “comer bien no es ni comer mucho ni caro… sino comer variado”.

Con estas premisas de sencillez y variedad, Arguiñano ha seleccionado 350 recetas, las que componen este libro, “para que haya donde elegir” –dice-, “con ingredientes que no son difíciles de encontrar”. Y nos invita a que abramos al azar el libro… para demostrar que todas las recetas se pueden hacer en casa sin grandes complicaciones.  

Comer bien en casa, para Karlos, no tiene muchos secretos: “mantener la higiene en la cocina, hacer bien la compra, tener en cuenta que en temporada se compra lo mejor y al mejor precio” y, sobre todo “ir al mercado”. “Es mucho más importante ir al mercado que al fútbol”, insiste. Al popular cocinero, además, no le sirven las excusas. “Eso de que de no hay tiempo para ir al mercado, habría que verlo”.

Y, por supuesto, hacemos repetidamente la prueba: Nidos rellenos de chistorra y huevos de codorniz; patatas en salsa verde con morrones; pizza de bonito, berenjena y cebolleta; coles de Bruselas con calabaza y morcilla; arroz de la granja; carrilleras al vino tinto con setas; ossobuco con puré de boniato; gallo con calabacín y salsa de cava; merluza con fritada; flan de mascarpone y leche condensada; arroz con leche gratinado. Prueba superada.

Con siete hijos y ocho nietos, Arguiñano sabe muy bien lo que es cocinar en familia. Y como su primer recuerdo como cocinero es en casa, con unos 12 años, cocinando con su madre… al popular cocinero le parece estupenda la afición por la cocina que algunos programas de televisión están despertando entre los más pequeños. “Yo cocino con la mayor de mis nietas, de 10 años, la edad en la que tienen que empezar a colaborar… eso sí lejos de peligro. Nada de aceites ni de cuchillos. Es importante porque además, cuando lo han hecho ellos… se lo van a comer”.

Este libro “me parece el mejor regalo que se puede hacer estas Navidades”, dice Arguiñano, acostumbrado a ver sus recetarios en los primeros puestos de ventas. De cara a estas Navidades, el popular cocinero recomienda hacer aquellos platos que salen bien, “mejor investigar cuando uno está solo”. Y como “se encarece tanto el mercado en esas fecahas”, también recomienda comprar ahora y congelar.

Karlos Arguiñano es el cocinero más popular de España. Tras 26 años en televisión, su balance es muy positivo, “me siento muy querido y estoy muy agradecido”, asegura, porque “enseñando a cocinar yo también he aprendido mucho”. Y por un momento se pone serio… “es una gran responsabilidad pensar que soy capaz de cambiar los gustos culinarios de un país”. Arguiñano asegura que además de cocinero, se siente maestro, “no de cocineros, sino de la gente”. Y eso es muy importante, porque “la cultura gastronómica, y un buen recetario, es la mejor herencia que podemos dejar”.

Se nota que Arguiñano es padre y abuelo de familia numerosa a cada segundo, y se nota esa vocación de maestro… porque los consejos surgen en su conversación continuamente. Karlos se despide, no con un adiós, sino con un “Comed de cuchara”.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.