Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Huelva será la Capital Gastronómica española en 2017

Noticia
18 Octubre 2016
La capital onubense recoge el testigo de Toledo como capital española de la Gastronomía. La cercanía de su rival, Cuenca a la actual capital; el apoyo popular e institucional, así como la calidad de sus productos, han sido determinantes.

Huelva recoge el testigo de Toledo como Capital Española de Gastronomía en 2017. "Es una oportunidad única que vamos a aprovechar", ha dicho el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz instantes después de que se desvelara el misterio en la Casa Colón. Cruz se ha mostrado "muy orgulloso de la ciudad y de sus vecinos, por lo que han luchado por conseguir este objetivo común".

En su sexta edición, la capital onubense se ha impuesto a la otra finalista, Cuenca. En realidad, Cuenca y Huelva son los dos únicos municipios que han presentado oficialmente su candidatura. Almería, Gijón y León, a pesar de haber manifestado interés, no llegaron a presentarte oficialmente como candidatas.

De esta forma, Huelva será la nueva capital gastronómica desde el próximo día 1 de enero. La ciudad andaluza aspiraba por segunda vez al galardón, después de no haberlo logrado el año pasado frente a Toledo.

Una candidatura fuerte y solvente

El Dossier de Candidatura presentado por Huelva, de 89 páginas, aporta como aval los apoyos de algunos personajes populares, como la jugadora de bádminton olímpica Carolina Martín o la cantante Martirio. A su vez, presenta como apoyo popular cientos de postales con las que los onubenses se mostraban volcados con el proyecto. Además, la estrategia de Huelva se ha basado en el apoyo institucional, desde la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de todas las capitales andaluzas, y de otras ciudades con mucho peso gastronómico, como es San Sebastián.

El buen sabor de boca que dejó la candidatura onubense el año pasado, la cercanía de su rival, Cuenca, con la actual capital, Toledo, el apoyo popular e institucional, así como la excepcional calidad de sus productos, han aupado a Huelva a un galardón que debe suponer una oportunidad para promocionar sus excelencias gastronómicas, además de impulsar el desarrollo económico de toda la provincia.

Antes de Huelva, han sido capitales de la Gastronomía Toledo, este año; Cáceres, en 2015; Vitoria-Gasteiz, en 2014; Burgos, en 2013 y Logroño, en la que fuera la primera edición, en 2012.

El objetivo de esta iniciativa, otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España y premiar al destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto. La gastronomía atrae al 10% de los turistas que eligen este país con destino turístico y un 37% de ellos declara consumir experiencias gastronómicas.

En Demos la vuelta al día: La cocina de El Quijote

En Demos la vuelta al día: 5 gastrojoyas andaluzas

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

En Demos la vuelta al día: 5 caldos básicos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.