Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hoy, 20 de septiembre, es el Día Mundial de la Paella

Noticia
20 Septiembre 2018

Hoy, día 20 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la paella. Si, por primera vez, la paella tiene su día y todo el mundo se rinde ante el plato de la gastronomía española más laureado y apreciado en todo el mundo.

España ha conseguido meter a la paella entre los iconos de Whatsapp y, ahora, que tenga su día en el calendario. A partir de hoy, cada 20 de septiembre el mundo entero celebrará el Día de la Paella.

Bajo el hasthag #WorldPAellaDay, el Día Mundial de la Paella tiene el objetivo de compartir “el plato identitario de los valencianos” a nivel internacional para “ligar el prestigio de la paella con el lugar en el que se originó” y referenciar a Valencia como destino gastronómico, según ha dicho Sandra Gómez, teniente de alcalde y regidora de Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

La importancia de la paella

La paella registra ocho millones de búsquedas al año en Internet… un dato que convierte a esta elaboración con el arroz como protagonista en el cuarto plato más importante de todo el planeta. La paella es, casi con seguridad, el plato español más internacional, reconocido y valorado. ¡Todos los extranjeros que visitan España quieren probar una auténtica paella!. Se trata de un plato de domingo, para comer entre amigos o con la familia...una receta clásica y perfecta de la que existen, sin embargo, cientos de variedades: paella valenciana tradicional, paella de marisco, paella mar y montaña, paella de verduras, de carne, negra... Eso sí, hay elementos invariables, como la paella, la sartén baja, con dos asas, de hierro fundido en la que se elabora, que es la que da nombre al plato.

En la paella, se comienza con el sofrito, los ingredientes principales, luego el arroz... y una vez que se echa el caldo... ya no se toca. Se cocina hasta que el arroz absorbe completamente el caldo, se deja reposar 5 minutos... ¡y a comer!. 

La controversia de la paella

Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos… es que con la paella no se juega. La peculiar versión de la paella del chef británico Jamie Oliver, con chorizo, muslos de pollo y guisantes, y cocinada sin paellera o paella, levantó hace un par de años tal polémica en redes sociales que, –como si de un conflicto diplomático se tratara- los embajadores de ambos países llegaron a referirse al asunto. El diario The Guardian aseguraba que la paella había unido a un país por entonces sin gobierno y fracturado… mientras que otras voces apuntaban a que solo por este insulto a la paella, estaba justificado el brexit. Alberto Chicote invitaba a Oliver a probar una verdadera paella y José Andrés, el chef español afincado en Estados Unidos, pedía un respiro para el británico.

Como ocurre con casi todos los platos populares, en cada casa se preparan de una forma… y la paella no es una excepción. Dicho de otro modo, no hay una única receta y sí que hay cierto margen para crear versiones, sin que por ello dejen de ser ‘paellas valencianas’. Eso sí, la tolerancia con las variaciones tiene un límite y hay respetar ciertas reglas. 

Pollo, conejo, ajo, ferradura o judías verdes planas, garrofón  o garrofó,  una especie de alubia blanca  o judiones, tomate, pimentón, caldo, arroz redondo, azafrán, sal y aceite de oliva... y opcionalmente alcachofas y/o caracoles, según la temporada… son los ingredientes de la auténtica paella. Además del recipiente del mismo nombre en el que se elabora la paella, los otros dos elementos distintivos de la paella son el grano de arroz, que debe quedar suelto, y el socarrat, que independiente de que guste o no (o lo amas o lo odias), es un elemento fundamental en una buena paella. Y el arroz ideal para elaborarlo, la variedad ‘bomba’ o el denominado ‘semirredondo’ de la variedad javánica.

                                   Algunas de las "paellas" cocinadas por Jamie Oliver

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.