Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Hay una edad concreta para hacer ejercicio?

Noticia
5 Febrero 2016

¿Hay una edad concreta para hacer ejercicio?. Desde luego que no, pero en función de la edad que tengas habrá determinado tipo de ejercicio o deporte que te vendrá mejor o peor. Cada vez son más las mujeres y hombres que empiezan a iniciarse a una edad más tardía y a pesar de ello son capaces de engancharse y disfrutar haciendo ejercicio. El objetivo es conseguir mejorar tu calidad de vida.

Si ya has tenido oportunidad de leer alguno de nuestros post, te habrás dado cuenta que nuestro mantra es “El ejercicio físico y una alimentación equilibrada son los cimientos de una vida saludable” Todo suma desde pasear todos los días, montar en bici, bailar o remar, hasta jugar al tenis o nadar. Pero lo cierto es que, dependiendo de la edad, de la forma física y de si padeces algún tipo de enfermedad o patología, hay determinados ejercicios que quizás no debas realizar o al menos hacerlos con cuidado y con el asesoramiento de un profesional cualificado. 

Entre los 30 y 40

A los 30 es recomendable hacer ejercicio todos los días no sólo para combatir la grasa que se va localizando en abdomen y caderas, sino también para evitar la disminución de la masa muscular y la descalcificación de los huesos. Estos problemas son bastante comunes cuando se van cumpliendo años y el estrés y del sedentarismo han sido nuestros aliados durante demasiado tiempo. Si gozas de buena forma física, deportes como el pádel y el tenis te ayudarán a quemar calorías. Pero también el ejercicio de fuerza en el gimnasio o en tu casa es muy aconsejable ya que no sólo quemas calorías cuando lo estás haciendo, sino después de haberlo practicado.  

Si estás embarazada

Si antes de estar embarazada no practicabas ningún tipo de ejercicio físico y ahora deseas hacerlo, lo mejor es empezar poco a poco con actividades de bajo riesgo. Si, por el contrario, siempre has hecho ejercicio, puedes continuar con el que realizabas antes de quedarte embarazada, pero ojo, disminuyendo su intensidad y la velocidad de los movimientos. 

Los especialistas aconsejan practicar actividades en el agua ya que ayudan a disminuir la retención de líquidos y las molestias en la espalda, síntomas muy habituales en el embarazo. También actividades como Yoga, Pilates, bailar, o simplemente caminar, son actividades físicas que ayudan a mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos. 

De los 40 a los 50

Si empiezas a iniciarte en el ejercicio físico a partir de esta edad, debes   limitar los ejercicios o deportes de alto impacto con saltos o movimientos bruscos. Caminar, montar en bici o trotar son las actividades más sencillas y completas para el organismo. Estas actividades las puedes compatibilizar con yoga o Pilates pues te vendrán muy bien para estirar los músculos y fortalecer los huesos. También la natación y elaquagym son recomendables para esta edad, ya que ayudan a prevenir contracturas y lumbalgias.

Los 50 en adelante

De los 50 en adelante, siempre que el médico no lo desaconseje, debes dedicarle un tiempo al ejercicio diario para mantenerte activa y sana. La actividad física diaria te ayudará a mantener el peso y a que afrontes la menopausia con menos síntomas. El ejercicio está comprobado que fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos y mejora la vitalidad. A partir de los 50, muchas mujeres deben ponerse a dieta por prescripción médica ya que se incrementan los riesgos de sufrir  patologías cardiovasculares, articulares y endocrinas. Ya sabes que una vez que se llega a la menopausia, los músculos se van debilitando y esto mismo le ocurre también a tu musculatura pélvica, lo que puede derivar en problemas como pérdidas de orina. Existen ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico con los que se obtienen muy buenos resultados.

¡Salta del sillón y rompe con el sedentarismo! Hay una actividad física adaptada para cualquier edad y condición física

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.