Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

#HambreCero, el hasthag del Día Mundial de la Alimentación 2018

Noticia
15 Octubre 2018
Día Mundial de la Alimentación 2018: esto es lo que puedes hacer por el #HambreCero

Imagina un futuro #HambreCero, con suficientes alimentos nutritivos para todos. El mundo se ha comprometido a alcanzar el #HambreCero para 2030. Solo podemos lograrlo si actuamos ahora. Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible. Este es el mensaje lanzado por la FAO este 16 de octubre con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Como cada año, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación centra la atención de este día en alguno de los problemas relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio: el hambre. Así, en los últimos años ha puesto su objetivo en problemas como la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, las migraciones o el cambio climático.

En esta ocasión la celebración del Día Mundial de la Alimentación no se centra tanto en llamamientos a los gobiernos, políticos o empresas… como en las acciones individuales que las personas pueden realizar, porque acabar con el hambre en el mundo está en manos de todos. Esto es todo lo que podemos hacer, todos y cada uno de nosotros, según la FAO, para ayudar a lograr el #HambreCero:

1. No tires comida

Las sobras de una comida acaban con demasiada frecuencia, en el cubo de la basura. Si cocinamos de más, debemos guardar y congelar para más adelante. Las sobras son también un excelente ingrediente con el que cocinan otra elaboración. La verdad es que la cocina tradicional española tiene magníficos ejemplos de platos de aprovechamiento: las croquetas, la ropa vieja, empanadas, etc. Por otro lado, cuando comamos en un restaurante debemos pedir media ración si no tenemos mucho hambre o, sencillamente, pedir que nos pongan para llevar las sobras. Hace unos años esta costumbre no estaba muy bien vista, pero ahora está a la orden del día.

2. Producir más, con menos

Con una población en crecimiento que se espera que alcance los 9.000 millones en el año 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos. Usar un enfoque de agricultura integrada no solo ayudará a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y, por lo tanto, sus ganancias, sino que también puede mejorar la calidad de sus tierras agrícolas.

3. Adoptar una dieta más saludable y sostenible

Todos vivimos una vida cada vez más acelerada, y tratar de hacer hueco para elaborar comidas saludables y nutritivas puede ser un desafío si no sabemos cómo hacerlo. Pero una receta saludable no tiene por qué ser un plato elaborado, como muchas veces pensamos, erróneamente. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de forma rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes. Existen infinidad de recetas rápidas y saludables… y en Demos la vuelta al día, por ejemplo, podéis encontrar un sinfín de ellas.

4. Defiende el #HambreCero

Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Puede que tengamos herramientas para hacer mucho… pero todos y cada uno de nosotros tenemos siempre algo que hacer… aunque solo sea amplificar el mensaje #HambreCero a través de nuestras redes sociales. No es poco.

Según la FAO, el hambre mundial ha vuelto a aumentar después de un periodo de declive. Hoy, más de 815 millones de personas sufren subalimentación crónica… pasan hambre. Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, la recesión económica y el rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad están invirtiendo el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Ahora es el momento de corregir el rumbo.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.