Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Hacer ejercicio en compañía

Noticia
22 Enero 2016

En todos nuestros posts os hemos venido hablando de los beneficios que supone para nuestro organismo la práctica regular de cualquier ejercicio o deporte. Entre otros, refuerza nuestro sistema inmunológico, aumenta el rendimiento psíquico y la concentración y previene multitud de dolencias como el sobrepeso o el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

En este post queremos contaros que hay una circunstancia que multiplica estos beneficios… hacerlo en compañía. Según un estudio realizado por la Universidad de Princeton (EE. UU) cuando hacemos deporte mejoramos nuestra actividad cerebral pero cuando lo hacemos con otra persona o en grupo, estamos contribuyendo a mejorar aún más esa actividad cerebral. Aumentamos la hormona del estrés que incide directamente en la regeneración de neuronas y en favorecer las conexiones neuronales. El estudio partió de un ensayo realizado con ratas de laboratorio, comprobando que cuando corrían en compañía la regeneración neuronal aumentaba, produciendo el efecto contrario cuando las ratas corrían solas. Este trabajo ayudó a demostrar que cuando se practica deporte o ejercicio en compañía, las relaciones sociales que desarrollamos hacen que segreguemos más endorfinas y que por tanto esto afecte positivamente al cerebro. 

Otro estudio, esta vez realizado en una Universidad del Sur de Carolina, realizó una investigación que partió del análisis de 117 personas de edades comprendidas entre los 27 a 32 años. Tras varios ensayos, se demostró que las personas que habían elegido a su pareja, amigo o compañero de trabajo para realizar ejercicio, presentaban unos niveles más altos de felicidad y si además elegían lugares al aire libre o en plena naturaleza esta sensación de felicidad crecía.

¿Pero a quién podemos recurrir para hacer ejercicio en compañía?

Con la pareja

Hacer ejercicio con la pareja ayuda también a mejorar la relación con esta. Cuando la rutina en la relación viene a visitarnos o cuando el sofá se convierte en la actividad favorita del final del día o del fin de semana, salir a practicar algún deporte con tu pareja puede convertirse en la mejor manera de estimular la relación. 

Cuando a uno le faltan las fuerzas para ponerse las zapatillas de deporte, el otro puede ser su mejor aliado para vencer la pereza y tirar de él. Unas veces le tocará a uno y otras al otro. Ya verás que a medida que vayáis avanzando, empezaran los piques por ver quién tira más del otro. Si además empezáis a añadir pequeños retos deportivos, la diversión está servida.

Con los hijos

Si acabas de ser mamá, no renuncies a la oportunidad de hacer ejercicio con tu bebé. Seguro que te puedes hacer con una bicicleta estática, una elíptica, una cinta de correr o salir al parque a andar deprisa o trotar. Tu bebe puede acompañarte desde el carrito y disfrutar viendo a su mami ponerse en forma. Si tienes amigas en tu misma situación, queda con ellas y sus peques para hacer ejercicio en el parque.

Si tus peques son más mayores, busca actividades que os motiven a todos y aprovechad los fines de semana para practicarlas. Puedes planificar salidas al campo o a la montaña, empezando siempre por rutas fáciles en la que incluyas paradas para tomar algún tentempié e hidrataros. También puedes utilizar la bicicleta, es un medio que a los niños les encanta, para salir con ellos a pasear por el carril bici de tu ciudad o simplemente por el parque. Asegúrate que todos llevéis puesto el casco. Otra de las cosas que a los niños les encanta es montar en patines, ellos disfrutan mucho deslizándose. Es verdad que si es la primera vez que los utilizáis, no estaría mal que asistierais previamente a alguna clase de iniciación para aprender a caer sin lesionaros. 

¡Casco y protecciones son obligatorias!

Con amigos

Busca alguna amigo o compañero con el que quedar para practicar ejercicio durante la semana. Los beneficios de practicarlo en compañía ya te los hemos contado. Es recomendable buscar aquellos con los que compartamos objetivos comunes y condiciones físicas parecidas a las nuestras. Es importante que ninguno rete excesivamente al otro porque podemos conseguir el efecto contrario y es que el que peor condición física tenga se desanime y abandone.

Si tienes la suerte de poder contar con el apoyo de un amigo que tenga un nivel mayor al tuyo de entrenamiento no dudes en “pegarte” a él. Te va a ayudar a lograr tu objetivo, perfeccionar tu técnica y habilidades además de crear adherencia al entrenamiento.

Para aquellas que no tengáis la posibilidad de contar con compañía para hacer ejercicio, os recomendamos descargaros nuestra aplicación gratuita MOVEWOMAN, en ella podréis contactar con mujeres de vuestro entorno que, como vosotras, están buscando compañía para hacer ejercicio.

¡El deporte socializa! ¿A qué estás esperando?

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.