Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Abac, de Jordi Cruz y Aponiente, de Ángel León, los nuevos 3 estrellas

Noticia
23 Noviembre 2017
Abac, en Barcelona, del chef Jordi Cruz y Aponiente, el restaurante del Puerto de Santamaría, Cádiz de Ángel León, conocido como el chef del mar, son los nuevos 3 estrellas Michelin que la edición para 2018 de la Guía roja ha reconocido en España. 5 restaurantes obtienen su segundo brillo y 17 ganan su primera estrella Michelin.

España cuenta con dos nuevos restaurantes con la máxima puntuación otorgada por la Guía Michelin: Abac, en Barcelona, del chef Jordi Cruz y Aponiente, el restaurante del Puerto de Santamaría, Cádiz de Ángel León, conocido como el chef del mar. Así, el club de los triestrellados ya cuenta con 11 miembros: Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. 5 restaurantes obtienen su segundo brillo en esta edición para 2018 de la guía roja y 17 ganan su primera estrella Michelin.

Frecuentemente acusados de exceso de celo, Michelin parece haberse reconciliado con España. ABaC ha conseguido convertirse en el segundo tres estrellas de Barcelona después de que Lasarte, de Martín Berasategui consiguiera la máxima distinción el año pasado. Del televisivo Jordi Cruz, Michelin ha destacado que el prolífico chef Jordi Cruz logra cautivar a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor. Y de Ángel León, la guía roja ha destacado que este visionario chef es el máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y es sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable. Pero Ángel León ha sido protagonista por partida doble, al sumar otra estrella, la primera para Alevante, el restaurante del Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente. Y del resto de chefs que mantienen tres estrellas Michelin, lo que para la guía significa una cocina única que justifica el viaje, los responsables de la guía han manifestado que les siguen enamorando desde la excelencia.

Los nuevos dos estrellas, con carácter regional

El total de establecimientos ibéricos afortunados con dos estrellas es de 30, 25 en España, con 5 novedades respecto al año anterior. En Almansa, Albacete, Maralba consigue la segunda estrella, con el buen hacer del chef al frente, quien “sorprende por su exquisita manera de tratar el producto y su gran dominio técnico, que ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes de autor”. Los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción en Dos Cielos por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio. Los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el restaurante Disfrutar, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos. Mario Sandoval devuelve las dos estrellas Michelin a su nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes. Finalmente, del chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, en El Palmar, Murcia, la guía roja destaca el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos.

17 nuevas estrellas

Por último, la Guía Michelin de España y Portugal para 2018 reconoce a 177 restaurantes con una estrella Michelín, siendo 17 las nuevas incorporaciones en España, con un marcado carácter regional. El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara), obtiene estrella por “brindar, desde la honestidad y la delicadeza, una cocina de intensísimo sabor”. Trigo de Valladolid (Castilla y León), “construye una propuesta de gusto actual exaltando la riqueza de la despensa castellana”. La Bicicleta, en Hoznayo, Cantabria es otra nueva incorporación, junto a Kiro Sushi, en Logroño; y en la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Nube también obtiene su primera estrella.

Los nuevos restaurantes con una estrella en Madrid son dos. El primero es La Candela Restò, con el chef Samy Ali Rando, quien, influido por sus propias vivencias, plantea una cocina de fusión sumamente atrevida y viajera. El segundo es Cebo, la apuesta gastronómica del hotel Urban, con el chef Aurelio Morales, también obtiene su primera estrella. En Andalucia obtiene su primera estrella Bardal en Ronda, Malaga, además del citado Alevante. En el País Vasco, obtienen su primera estrella dos restaurantes: Amelia en Donostia/San Sebastián (Guipúzcoa) y Eneko en Larrabetzu (Vizcaya). Así, el triestrellado chef al frente de Azurmendi, obtiene un brillo Michelin más con su formato más informal.

La Comunidad Valenciana suma tres nuevos establecimientos galardonados: el restaurante Sucede, en la misma ciudad de València y, ya en la provincia de Alicante, tanto Audrey’s by Rafa Soler (Calp) como El Rodat (Xàbia). En Cataluña, destaca de nuevo Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis y Enigma. También es distinguido el restaurante Castell Peralada, en Girona.

Dentro de Cataluña destaca una vez más la ciudad de Barcelona, donde brillan los restaurantes Caelis, que este mismo año ha cambiado de ubicación, y Enigma, una propuesta de diseño rompedor llamada a liderar la oferta gastronómica del grupo “El Barri”. Mención especial merece Castell Peralada (Peralada), un restaurante gerundense realmente singular por ocupar las salas y torreones de un bellísimo castillo medieval.

Michelín celebró anoche en Tenerife su fiesta de presentación de la Guía de España y Portugal para el 2018, y lo hizo con sorpresa de lo más agradable. Por segunda vez en la historia, Michelin otorga la máxima distinción –tres estrellas- a dos restaurantes en una misma edición.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.