Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guanajuato, capital gastronómica iberoamericana 2015

Noticia
28 Octubre 2014
La ciudad mexicana toma el testigo de la andaluza Cordoba, como Capital Gastronómica iberoamericana en 2015.

El gobierno de Guanajuato, representado por el secretario de Turismo de este estado, Fernando Olivera Rocha, y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, firmaron hoy un acuerdo por el cual la capital del estado mexicano del mismo nombro, tomará el relevo de Córdoba (Andalucía, España), como capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015.

Rafael Ansón recordó que en 2014 esta capitalidad la ejerce Córdoba y que se decidió por Guanajuato para 2015 por su propuesta de actividades, más de 150 en todo el año, su gastronomía, la materia prima, los platos, la cultura del estado y la colaboración entre instancias gubernamentales. "Esta capital va a ser un éxito extraordinario y cuenta con el apoyo de toda la Academia Iberoamericana y en especial de la Academia Española, y creemos que va a contribuir a generar mayor calidad de vida", aseguró. Ansón señaló además que la oferta cultural iberoamericana “que tantas manifestaciones artísticas abarca” debe incluir la gastronomía, por la creatividad que está desarrollando pero también por las ricas materias primas que atesora.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, aseguró que su estado se encuentra listo para recibir el estandarte de la Capital Iberoamericana de Gastronomía 2015, y que espera que gracias a este evento se incrementen las cifras de visitantes e inversión. Olivera aseguró que Guanajuato es el séptimo Estado más visitado de México. De hecho, uno de los objetivos del actual gobierno local, que encabeza Miguel Márquez Márquez, es internacionalizar aún más dicha región, que este año espera la visita de 2,2 millones de turistas. En estos momentos Guanajuato recibe 1,2 millones de visitantes extranjeros, mayoritariamente de Estados Unidos, aunque ha crecido el número de japoneses (casi 30.000) y 50.000 españoles.

Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, expresó su confianza en que Guanajuato "estará a la altura de las circunstancias y mostrará una gran cocina resultado de las culturas indígena y española". Lajous destacó también la importancia de profundizar en “los lazos culturales a partir de la gastronomía”.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.