Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Fish dependence day, el día de la verdad para el pescado español

Noticia
10 Mayo 2016
Desde el 10 de mayo, España comienza a depender del pescado extranjero. En cinco meses, ha agotado su pescado propio. Es el Fish dependence day.

Hoy día 10 de mayo, es el día de la dependencia del pescado en España, el Fish dependence day, el día de la verdad para el pescado español. No, se trata de ninguna invasión alienígena, ni los pescados del mediterráneo han sido abducidos, ni las naves extraterrestres se han posado sobre la costa del Cantábrico. Tampoco vamos a necesitar la ayuda de Will Smith ni de Jeff Goldblum.

En realidad, lo que ocurre es que desde hoy, España, ha comenzado a depender del pescado de otros países. Desde hoy, nuestro país ha agotado sus propios recursos, incluido el pescado obtenido con acuicultura.  Esta es una de las conclusiones del informe ‘Fish Dependence Report’, elaborado por el New Economics Foundation.

La autosuficiencia es la capacidad de un país de satisfacer la demanda de pescado para consumo propio con el pescado que él mismo produce a través de la acuicultura o que pesca en sus propias aguas nacionales.

El día de dependencia, o dependence day, por tanto, señala el día en el año a partir del cual, todo el pescado que se consume, proviene del exterior. De esta forma, el dependence day marca la fecha a partir de la cual cada país es dependiente del pescado de otros países. Esta fecha se calcula de forma sencilla, sobre la base del consumo anual de pescado de cada país, de su producción y pesca nacional... y de los 365 días del año. 

fish dependence day

España, el tercer consumidor de pescado en Europa

Tres de cada cinco pescados que se consumen en España proceden de aguas extranjeras. Y haciendo un ejercicio de imaginación... si no tuviéramos acceso a ese pescado que procede del exterior, y únicamente pudiéramos abastecernos del pescado en aguas españolas y de la producción de acuicultura... a partir de hoy, día 10 de mayo, deberíamos retirar el pescado de nuestra dieta. Literalmente, se habría acabado.

En España, la fecha se ha ido adelantando cada año desde 1990, de modo que el pescado propio dura cada vez menos... o bien porque comemos más pescado, o bien porque hay menos pescado en nuestras aguas.

Lo cierto es que España es el tercer país más consumidor de pescado, con unos 42 kilos por persona y año, lo que representa el doble de la media de la Unión Europea. Por delante de nosotros, solo se encuentran Portugal, con un consumo de 56 kilos por persona y Lituania, con 43 kilos por persona.

fish dependence day

Irlanda y Países Bajos son autosuficientes;  Austria y Republica Checa, los más dependientes

El fish dependence day es diferente en cada país. La dependencia del pescado en la Unión Europea, calculando la media entre todos los países se sitúa en el 13 de julio. Evidentemente, en países sin costa ni recursos pesqueros, el pescado propio apenas les llega hasta el 19 de enero. Es el caso de Austria y la República Checa. 

En el otro extremo, países como el Reino Unido o, sobre todo, Irlanda, que son totalmente autosuficientes. Es decir, producen más pescado del que consumen. Lo cierto es que, además de tener acceso a caladeros productos, en su dieta no hay mucho pescado. Casi al mismo nivel, los Países Bajos, cuyo pescado propio llega hasta el 26 de diciembre.

fish dependence day

Según el informe elaborado por NEF, la pescadodependencia ha aumentado en Europa en las últimas tres décadas. En España, la fecha se ha ido adelantando cada año desde 1990, de modo que el pescado propio dura cada vez menos. En 1990 la fecha del Fish Dependence Day era el 18 de junio... 39 días más tarde que ahora.

El New Economics Foundation (NEF) es un instituto de estudios o think-tank que promueve el bienestar económico real y que centra sus estudios en asuntos económicos, medioambientales y sociales.

En Demos la vuelta al día: Desperdicio de alimentos, problema de todos

En Demos la vuelta al día: Salmón: el fabuloso pez de mar y rio

 

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.