Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ferrán Adriá deconstruye elBulli

Noticia
28 Octubre 2014
El chef catalán inaugura la exposición “Auditando el proceso creativo” que se adentra en el universo y en la metodología de trabajo del equipo del restaurante de Cala Montjoi. Adrià destaca la importancia de la innovación y la exigencia en este proceso que llevó a elBulli a ser el mejor restaurante del mundo durante años.

Se trata de la primera exposición del chef catalán en Madrid, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos. “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” es la exposición que podrá verse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica del 29 de octubre al 1 de marzo, una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo.

Casi 1.000 metros cuadrados dedicados a la reflexión acerca del proceso creativo seguido por elBulli. Desde grande murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde todo ‘se coció’. A esto hay que sumar proyecciones audiovisuales y animaciones… todo, con un único objetivo: adentrar al visitante en la mente del chef… y, sobre todo, invitarle a crear y definir su propio perfil creativo.

Entre las técnicas creativas que muestra la exposición, destacan la búsqueda técnico-conceptual (quizá la que mejor definió a elBulli), pero también la : la búsqueda de nuevos productos, los cinco sentidos y el sexto sentido, la naturaleza, la influencia de otras cocinas como la japonesa, nuevas maneras de servir platos, las formas como inspiración y la deconstrucción.

Una historia de éxito y creatividad

“La creatividad es no copiar”. Esta frase fue el origen de una de las mayores revoluciones en el mundo de la gastronomía. La pronunció el chef francés Jacques Maximin, durante un stage culinario en la Costa azul francesa al que acudía Adrià. Y un resorte saltó en la cabeza de Adrià, porque desde entonces dejó atrás los recetarios e inició su propia andadura. Comenzó a hacerse preguntas y a cuestionarse los límites establecidos. ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? La revolución había comenzado.

El éxito de elBulli radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no solo en el ámbito gastronómico. De hecho, Ferrán Adrià no solo ha sido el mejor chef de la última década, su capacidad de influencia excede el mundo de la cocina de vanguardia y ha sido considerado como una de las 100 personas más influyentes, según la revista Time.

ElBulli fue el mejor restaurante del mundo durante cinco años… Las claves de su éxito fueron el riesgo, libertad de decisión, inmediatez, coincidencia de talentos, autoexigencia, nivel altísimo de creatividad, cuestionarse hasta el más mínimo detalle, análisis y revisión constante y, sobre todo, un gran equipo. ElBulli se permitió transgredir todos los límites, y lo hizo con total libertad… lo que quedó reflejado en algunos hitos que, vistos hoy, pueden parecer menores, pero que en su día fueron totalmente rompedores. Por ejemplo: cerrar al mediodía, cerrar seis meses al año para investigar, eliminar la carta, crear espacios para la investigación, etc.

Las cifras de elBulli

Durante 25 años, de 1987 a 2011 el equipo del restaurante de Cala Montjol trabajó incansablemente con el fin de evolucionar el lenguaje de la cocina y encontrar un estilo propio. ElBulli creó una partida dedicada exclusivamente a la creatividad. Estaba la partida de la carne, el pescado, los entrantes, los postres y… la partida de la creatividad. En total en elBulli se sirvieron 1.846 platos en 25 años. Cada año se realizaban en el taller, como si de un departamento de I+D se tratara, en torno a 5.000 experimentos… de los cuales solo cerca de 125 se incorporaron al menú.

En elBulli se servían a diario 1.500 platos para 50 comensales, elaborados por 40 cocineros. La degustación del plato es el momento de la conversación entre el cocinero y el cliente y donde se reflejan las 4.000 horas de creatividad que elBulli dedicaba cada año a idear y crear estas elaboraciones.

En 2011, elBulli echó el cierre, aunque la tarea creativa continúa en elBullifoundation.

Fotos de Fernando Maquieira, cortesía de Fundación Telefónica

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.