Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Eneko Atxa, de Azurmendi, Premio Nacional de Gastronomía

Noticia
6 Junio 2016
Con tres estrellas Michelin y puesto número 19 entre los mejores restaurantes del mundo, Eneko Atxa obtiene el Premio Nacional de Gastronomía

Eneko Atxa, el joven chef y propietario del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, Vizcaya, se ha hecho con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015. La Academia Nacional de Gastronomía reconoce con este premio la cocina de raíces de Atxa, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su restaurante, Azurmendi. En su restaurante Atxa  ha conseguido recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza,  “un ecosistema en sí mismo”, dice Atxa, “donde las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía”. Eneko Atxa, de Azurmendi, Premio Nacional de Gastronomía

eneko atxa azurmendi

Una carrera meteórica

En diez años (Azurmendi abrió en 2005),  Eneko Atxa ha logrado tres estrellas Michelin (la primera la obtuvo en 2007; la segunda en 2010 y, la tercera, en 2012) para su restaurante que, además, ocupa el puesto número 19 en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo, elaborado por la revista británica Restaurant que, en 2014, además, le distinguió como el establecimiento más sostenible del mundo. Recientemente, Azurmendi ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining.

Una carrera meteórica para este vizcaíno cuya vocación culinaria comenzó junto a su madre y abuela y que se formó en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco. Sus primeros pasos profesionales le llevaron por Baserri Maitea, Andra-Mari, Martín Berasategui, Mugaritz o Extebarri. Con 25 años ganó el VIII Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para jóvenes chefs, y con 27 abría su restaurante, Azurmendi.

eneko atxa premio nacional de gastronomia

Premio Nacional de Gastronomía

Era 1974, aún faltaban 3 años para que naciera Eneko Atxa, cuando Juan Mari Arzak recogía el primer Premio Nacional de Gastronomía. Hoy Arzak habla de Eneko como de ‘ese joven de gran talento’ de Larrabetzu. Ambos atesoran tres estrellas Michelin, se encuentran en los primeros puestos de la lista ’50 Best’ y, a partir de ahora, también los dos han obtenido este premio concedido por la Real Academia de Gastronomía. 

Eneko Atxa recoge el testigo de María Marte, chef del restaurante Club Allard, en Madrid, con dos estrellas Michelin, quien obtuvo el Premio el año pasado.  Desde aquel primer Premio de 1974 para Juan Mari Arzak, uno de los fundadores de la denominada ‘Nueva Cocina Vasca’, han obtenido el premio algunos de los mejores cocineros de nuestro país. Mario Sandoval, Ángel León, Francis Paniego, Pepe Rodríguez o Elena Arzak han sido los premiados de los últimos años.

En Demos la vuelta al día: Qué vamos a comer en 2016 

En Demos la vuelta al día: 5 placeres para el paladar que se hacen esperar

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.