Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Eleven Madison Park, mejor restaurante del mundo en 2017

Noticia
5 Abril 2017
Los hermanos Roca caen un puesto hasta el bronce, también Massimo Bottura cae de lo más alto para dejar paso al neoyorkino Eleven Madison Park, que se alza como el mejor restaurante del mundo. 50 World’s Best Restaurants, presentado este año en Melbourne, Australia, no ha sido bueno para España, salvo en el caso de Tickets y Asador Etxebarri, los únicos que suben posiciones.

Tan criticada como esperada, ya tenemos el ranking de los 50  mejores restaurantes del mundo. A pesar de contar con tres restaurantes entre los 10 mejores del mundo, Melbourne –donde se ha presentado este año- no se portado bien con España. El Celler de Can Roca no solo no recupera el primer puesto en el pódium, sino que cae una posición, para quedarse con el bronce, es decir, el tercer lugar. Bajan también posiciones en el ranking Azumendi de Eneko Atxa; Mugaritz de Andoni Luis Aduriz; Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak y Quique Dacosta. Diverxo, de Dabiz Muñoz se queda fuera del listado, saliendo incluso de la lista de los 100 mejores. Mejoran posiciones, eso sí, Asador Etxebarri, que sube hasta el puesto número 6, así como Tickets, el restaurante de Albert Adriá en Barcelona, con el puestos número 25.

50 best restaurants

Eleven Madison Park desbanca a los hermanos Roca y a Massimo Botura

El neoyorkino Eleven Madison Park, que el año pasado ocupó el tercer puesto, da un salto hasta lo alto del podium. De esta forma, el restaurante del chef suizo Daniel Humm y Chris Flint, se convierte en el mejor del mundo. Eleven Madison Park, que no estaba entre las quinielas, debutó en el listado en 2012 en la posición 50. Posteriormente ha estado entre los primeros diez hasta subir a la tercera posición el año pasado. 

50 best restaurants

La lista británica se reconcilia con Francia

Francia ha duplicado su número de restaurantes en la lista con seis participantes; entre ellos, tres ubicados entre los primeros veinte liderados por Mirazur (No.4), seguido por Arpège (No.12), mientras que Alain Ducasse au Plaza Athénée realiza un dramático reingreso en la posición No.13 de la lista. Por su parte, Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, el restaurante dirigido por Yannick Alléno debuta en la posición 31 mereciéndole el codiciado Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista. Otros restaurantes parisinos en la lista son: Septime (No.35) y L’Astrance (No.46), los cuales suben en la lista 15 y 11 posiciones, respectivamente. Además de celebrar el ascenso de Septime en la clasificación, el restaurant también se lleva a casa el Premio al Restaurante Sostenible de este año. 

Globalización culinaria

Aunque Francia, España y Estados Unidos siguen protagonizando este ranking, con seis restaurantes cada uno en el listado, este año, la lista presenta una extensa muestra de culturas y cocinas, que incluye restaurantes de 22 países de los cinco continentes. Australia, el país anfitrión, está representado por dos restaurantes, entre ellos un nuevo participante. Attica en la ciudad de Melbourne (No.32) se eleva un puesto y guarda su título como El Mejor Restaurante de Australasia; mientras que, Brae en Victoria figura por primera vez en el ranking en el No.44.

Del otro lado del Océano Pacífico, América del Sur tiene cinco restaurantes en la lista, entre ellos el debutante Tegui, localizado en Buenos Aires y que ocupa la posición No.49. A su vez, el ganador del Premio al Mayor Ascenso del año pasado, el restaurante limeño Maido, continúa escalando para ubicarse cinco posiciones más arriba, en la No. 08. Mientras que su coterráneo, el chef Virgilio Martínez acaparó la atención de todos al llevarse dos premios a casa: Central (No.5), su restaurante en Perú , ha sido elegido El Mejor Restaurante de América del Sur, además de recibir el voto de sus pares para recibir el Premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Estrella Damm.

Asia cuenta con siete restaurantes en la selección del 2017. Japón y Tailandia tienen dos entradas cada uno. Después de ocupar el puesto Nº 1, por tercer año consecutivo en la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de Asia celebrada en febrero pasado, en Bangkok, Gaggan sube 16 peldaños para quedarse en el No. 7, y obtener el título de El Mejor Restaurante de Asia. Por otros lares, Restaurant André, ubicado en Singapur, da un salto impresionante de 18 puestos para asegurarse la posición No. 14; mientras que, el ganador del Premio Miele al Restaurante con más potencial del 2016: Den, en Tokio, salta a la posición No. 45. 

España y Estados Unidos, buena representación

España mantiene una presencia fuerte en la lista con tres de sus seis restaurantes ubicados entre los diez primeros. El ex número uno, El Celler de Can Roca, lidera el contingente español en la posición No.3, y recibe también el Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad del 2017, en reconocimiento al ambiente cálido engalanado por un servicio que está siempre pendiente para atender. El Asador Etxebarri sube cuatro peldaños hasta la posición No.6, mientras que Mugaritz, en San Sebastián, ocupa el No.9. 

Mientras un restaurante de Nueva York se lleva el primer lugar, otro debuta en la lista: Cosme, por Enrique Olvera, debutando en la posición No.40 de la lista. Pero eso no es todo para Olvera, Pujol, su otro restaurante ubicado en la Ciudad de México, ascendió cinco saltos y ocupó la posición No. 20. Por su parte, el restaurante progresivo de Dan Barber, Blue Hill at Stone Barns ganó el Premio al Mayor Ascenso patrocinado por Lavazza, después de escalar 37 puestos para quedarse en la posición No.11.

Así queda la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo:

1. Eleven Madison Park. Nueva York, Estados Unidos

2. Osteria Francescana. Modena, Italia

3. El Celler de Can Roca. Girona, España

4. Mirazur. Menton, Francia

5. Central. Lima, Peru

6. Asador Etxebarri. Axpe, España

7. Gaggan, Bangkok, Tailandia

8. Maido. Lima, Perú.

9. Mugaritz. San Sebastián, España

10. Steirereck. Viena, Austria

11. Blue Hill. Nueva York, Estados Unidos

12. Arpège. Paris, Francia

13. Alain Ducasse au Plaza Athénée. Paris, Francia

14. Restaurant Andre. Singapur

15. Piazza Duomo. Alba, Italia

16 D.O.M. Sao Paulo, Brasil.

17. Le Bernardin. Nueva York, Estados Unidos.

18. Narisawa. Tokyo, Japón

19. Geranium. Copenhague, Dinamarca

20. Pujol. Mexico DF. Mexico

21. Alinea. Chicago, Estados Unidos

22. Quintonil. Mexico DF. Mexico

23. White Rabbit, Moscú, Rusia

24. Amber. Hong Kong, china

25. Tickets. Barcelona, España

26. Clove Club. Londres, Reino Unido.

27. The Ledbury. Londres, Reino Unido.

28. Nahm. Bangkok, Tailandia

29. Le Calandre. Rubano, Italia

30. Arzak Restaurante. San Sebastián, España

31. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen. París, Francia

32. Attica. Melbourne, Australia

33. Astrid y Gastón. Lima, Perú

34. De Librije.  Zwolle, Holanda

35. Septime. Paris, Francia

36. Dinerby Heston Blumenthal. Londres, Reino Unido

37. Saison. San Francisco, Estados Unidos

38. Azurmendi. Larrabetzu, Bilbao

39. Relae. Copenhage. Dinamarca.

40. Cosme. Nueva York, Estados Unidos

41. Ultraviolet by Paul Pairet. Shanghai, China.

42. Boragó. Santiago de Chile, Chile

43. Reale. Castel Di Sangro, Italia

44. Brae. Birregurra, Australia

45. Den. Tokio, Japón

46. L’Astrance. Paris, Francia

47. Vendôme. Colonia, Alemania

48. Restaurant Tim Raue. Berlín, Alemania

49. Tegui, Buenos Aires, Argentina

50. Hof Van Cleve, Kruishoutem, Belgica 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.