Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El vino, protagonista de las #MasterclassDEMOS

Noticia
13 Marzo 2015
La clave para saber utilizar el vino en la cocina está en conocerlos bien para poder acoplar las peculiaridades de cada vino y los ingredientes de cada receta para formar platos y preparaciones exquisitas.

El vino lleva unido al hombre desde hace más de 5.500 millones de años, así lo atestiguan varios descubrimientos arqueológicos que aseguran que los primeros restos de esta bebida fueron encontrados en el interior de un jarro en Irán por aquellas fechas. Ahí es nada. El vino ha sido desde siempre indiscutible protagonista de la historia de la humanidad, convirtiéndose en el alma de la gastronomía. Ha sido siempre el acompañamiento perfecto para las comidas y los mejores momentos pero, sin duda, ha sido un alimento para todas las culturas. 

Por eso en Demos la Vuelta al día hemos querido destinar algunas de nuestras #MasterclassDEMOS a este preciado líquido. Cualquier chef, o aspirante a serlo, debe conocer sus virtudes; conocer sus diferentes tipos através de sus variedades; utilizar los sentidos -vista, olfato y gusto- para analizarlos y llegar a distinguirlos. Para esa especial y difícil tarea contaremos con uno de los mayores y mejores conocedores del vino de nuestro país: Fernando Gurucharri, Presidente de la Unión Española de Catadores. Fernando, que pelea día a día para hacer entender a la gente que el vino no es sólo para las celebraciones o las fiestas sino un alimento de consumo cotidiano, les guiará por una cata en la que aprenderán las nociones básicas del vino para que puedan aplicar sus conocimientos en la cocina.

El vino es el sello inconfundible de numerosas preparaciones culinarias: complementa los líquidos de la cocción y aporta un gusto especial a los guisos y estofados. Una reducción de vino enriquece muchos platos; en adobos y marinados mejora el sabor de algunas carnes carentes de él. La clave para saber utilizar el vino en la cocina está en conocerlos bien para poder acoplar las peculiaridades de cada vino y los ingredientes de cada receta para formar platos y preparaciones exquisitas. Eso es lo que intentará el gaditano José Calleja, Chef y propietario del restaurante Surtopía mostrando su cocina creativa andaluza cuya clave es su capacidad para interpretar de forma contemporánea los platos más tradicionales de su tierra y los antiguos guisos marineros, siempre respetuosos con el producto y que son la esencia de la gastronomía gaditana. En su #MasterclassDEMOS  elaborará tres recetas con su sello y con los vinos de la D.O. Jerez como protagonistas.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.