Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Salón de Gourmets, cita ineludible para los paladares más sibaritas

Noticia
25 Abril 2017

Madrid vuelve a ser epicentro gastronómico mundial. La trigésimo primera edición del Salón De Gourmets, que se celebra hasta el próximo 27 de abril en Feria de Madrid, Ifema es la cita anual para los amantes del mundo gurmet. Los productos más vanguardistas e innovadores de la gastronomía mundial se dan cita en este espacio, el principal evento europeo dedicado a las delicatessen, donde productores y consumidores tienen la oportunidad de conocer lo más novedoso del sector y de hacer negocio.

El 'cacholetus' se hace con el premio al mejor cachopo

Durante la primera jornada, se ha celebrado el 24 Concurso de Cortadores de Jamón. Francisco José Castro Navarro, de Córdoba se ha llevado el premio. “Este concurso lo tenía grabado como una espinita; me he presentado cinco veces y por fin, he podido concursar en éste, que es uno de los mejores de España, sin lugar a dudas. Ganarlo ha sido conquistar un anhelo”, ha dicho al recibir el premio.

Una de las novedades de esta edición, el  Concurso Nacional "En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana", cuenta con una mujer como ganadora. María Busta Rosales, de Casa Eutimio, en Lastres, Asturias. Con su ‘Cacholetus’ ha conquistado el paladar del jurado. “Incorporé el boletus y un queso que si le doy temperatura se deshace fácil, lo cual es bueno para el cachopo. Lleva jamón ibérico, muy poco, pero con bastante grasa para tener ese sabor a montaña más redondo, muy cerca de lo tradicional. También he incorporado una guarnición fuera de lo habitual como son unos tomates cherry aliñados, de varios colores, que en el fondo no solo te dan frescura sino que te limpian la boca” ha dicho la ganadora. 

Por su parte, Francisco Javier Quirós, del restaurante Quirós, de Torrejón de Ardoz, Madrid, ha sido el ganador del Certamen Madrid para el tercer Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza. Hoy se disputará la gran final. Además, quedan también pendientes el Campeonato Mundial de Sumilleres, el Campeonato de los Mejores Quesos de España y el Concurso de Abridores de Ostras, entra otras muchas actividades.

El sector gourmet se presenta con más de 1.200 novedades

El Salón de Gourmets es la mejor ocasión para descubrir por dónde va el sector. En esta edición, la  Exposición de Nuevos Productos revelará más de 1.200 novedades. Desde salazones al azafrán, mermelada de granada y trufa negra, palomitas de mojito, pistachos con chocolate, un aceite de oliva virgen extra con wasabi, esferificaciones de albariño, paté de alcachofas, polvo de pulpo o la primera  cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota.

En esta trigésima primera edición, cerca de 1.400 expositores mostrarán alrededor de 35.000 productos. Por sectores, las empresas con más presencia son las que exhiben vinos (37%), aceites (14%), conservas (12%), otras bebidas alcohólicas (9,8%), quesos (9,7%) y chacinas (9,3%). Por primera vez, el Salón contará con un pabellón de IFEMA más, el 2, que se suma a los 4, 6 y 8, alcanzando una superficie de 52.000 m2, tamaño equivalente a casi 8 campos de fútbol.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.