Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Salón de Gourmets calienta motores, con Andalucía como invitado

Noticia
15 Marzo 2016
La mayor feria de productos delicatesen de Europa, el Salón de Gourmets, reunirá un año más a los mayores representantes de la alta gastronomía y los alimentos singulares. Será entre 4 y el 7 de abril de 2016, en Madrid.

La mayor feria de productos delicatesen de Europa, el Salón de Gourmets, reunirá un año más a los mayores represantes de la alta gastronomía y los alimentos singulares. Será entre 4 y el 7 de abril de 2016, en Madrid. El Salón de Gourmets calienta motores, con Andalucía como invitado.

Este año, el Salón y su empresa organizadora están de aniversario. La revista Club de Gourmets celebra su 40 aniversario mientras que el Salón de Gourmets celebra su 30 aniversario. Y los más prestigiosos cocineros de nuestro país estarán presentes para celebrarlo. 

La convocatoria de las Mesas Redondas de Gastronomía, a finales de los años 70, sentó las bases del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, Nueva Cocina Española. Si en aquellos años participaron los incipientes cocineros españoles con los chefs más influentes de Europa, como Bocuse, Oliver, Chapel o Guerard... en la tarde del 4 de abril los mejores representates del panorama gastronómico español se darán cita para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la gastronomía de España. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, Ferrán Adriá, Toño Pérez o Paco Pérez intervendrán en presencia de otros muchos grandes profesionales, con quienes establecerán un debate sobre pasado, presente y, sobre todo, futuro de la gastronomía en nuestro país.

Vuelve el campeonato de sumilleres

Después de unos años de ausencia, el Campeonato de España de Sumilleres Glorioso regresa al Salón de Gourmets en su 22 edición. Más de 50 sumilleres se darán cita en el que es (en el que vuelve a ser) el certamen de España por excelencia que tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería. Los aspirantes deberán superar diferentes pruebas técnicas... entre ellas, un test rápido, cata errónea o armonías, y catas de diferentes bebidas, como vinos tranquilos y esprituosos. Además los concursantes deberán contar el factor sorpresa, dado que existe la posibilidad de que el jurado lleve a cabo una prueba improvisada.

Tapas, ostras y mucho más

Por cuarto año consecutivo se celebrará GorumeTapa, Campeonato de España de Tapas para Gourmets. Los mejores cocineros competirán por crear la tapa más original y que mejor armonice con las cervezas de Estrella Galicia, la cerveza oficial del Salón. También se celebrará el Campeonato de Tiraje de Cerveza donde lucharán por el título los vencedores de los concursos regionales realizados previamente. Campeonato de España de Abridores de Ostras, que camina ya por su novena edición, el 23 Concurso de Cortadores de Jamón, el 7° Concurso de Cócteles o el Túnel del Vino.

Otra novedad de esta edición es el espacio Cocinas del Mundo, que contará con la participación de Israel, Estados Unidos y Países Bajos. Durante los cuatros días en los que se desarrollará el salón, prestigiosos chefs elaborarán diferentes show cookings con sus productos autóctonos.

Demos la vuelta al día, presente en el Taller de los Sentidos

Demos la vuelta al Día volverá a estar presente en la XXX edición del Salón del Gourmets. A partir del próximo 4 de abril, y durante los cuatro días que dura el Salón, Demos la Vuelta al día ocupará un año más un lugar privilegiado en el Taller de los Sentidos con un stand (Pabellón 8, taller 6) en el que tendrán lugar varias catas especializadas, showcookings además de actividades para los más pequeños impartidas por el equipo de Demos la Vuelta al día. Allí se podrá conocer de primera mano los productos DELICIOUS, la gama de productos Gourmet de DIA.

Catas de vino, quesos, chocolates, aperitivos, cervezas, helados, patés, embutidos, además de showcookings variados: alta cocina, arroces, repostería, pasta, cocinas del mundo... además de nuestro ya tradicional ‘cata y gana’... en el que los regalos estarán esperando a quienes mejor olfato y sentido del gusto demuestren. Y, por supuesto, buen humor, diversión y alguna sorpresa.

Demos la vuelta al día en el Salon de Gourmets

Aunque el Salón de Gourmets es exclusivamente para profesionales, existe un espacio abierto al público en general que este año celebra su XVII edición: el Taller de los Sentidos. Esta zona popular, a la que acuden cada año unos 15.000 visitantes, es un espacio en el que conocer los mejores productos de la gastronomía española e internacional a través de exposiciones, catas, concursos, conferencias y degustaciones. Además, los alumnos de entre 8 y 12 años de los colegios madrileños asistirán por las mañanas a los diferentes talleres diseñados para ellos para darles a conocer los alimentos más característicos de España y educarles en una alimentación sana.

Andalucía, comunidad invitada

Por supuesto, serán protagonistas los vinos andaluces, los jamones y los aceites... pero también el vinagre, mermeladas de zanahoria morada, productos cárnicos sin ningún tipo de aditivos, ginebras ecológicas, gelatinas de vinos y vinagres ecológicos, productos del mar...

Andalucía será este año la Comunidad Autónoma invitada al Salón de Gourmets con una diversidad de productos agroalimentarios y pesqueros de calidad, y también muy innovadores. Según ha avanzado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero durante la presentación de la Feria, el stand institucional de Andalucía acogerá a “21 empresas andaluzas que traen una interesante oferta gourmet”, con productos innovadores, pero también los más tradicionales, como muestra de “nuestra seña de identidad, avalada por las 64 denominaciones de calidad que amparan a nuestras producciones”.

El representante de la Conserjería de Agricultura ha avanzado que otra de las claves de la presencia andaluza en el Salón de Gourmets va a estar relacionada con “nuestra capacidad creativa e innovadora” a través de la presencia del chef Xanty Elías, que se servirá de productos andaluces para hacer una demostración de cocina al más alto nivel; y del maestro confitero Rafael Charquero, que hará lo mismo en el ámbito de la repostería.

Previsiones del Salón de Gourmets

La mayor feria de productos delicatessen de Europa, volverá a reunir a los mayores representantes de la alta gastronomía y los alimentos más singulares. Entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras presentarán cerca de 35.000 productos, de los cuales más de 1.000 serán novedades a los más de 83.000 visitantes profesionales que acudirán al salón los días 4, 5, 6 y 7 de abril próximo, de ellos, cerca de 10.000 lo harán desde el extranjero. Unas previsiones más que favorables, lo que manifiesta la fortaleza de un sector en alza que actúa como uno de los motores de la recuperación económica en España.

En Demos la vuelta al día: Claves para emplatar como un estrella Michelín

En Demos la vuelta al día: Como abrir ostras… y no dejarse las manos en el intento

En Demos la vuelta al día: Madrid Fusión: se acaba el show, comienza el sabor

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.