Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Salón de Gourmets calienta motores

Noticia
7 Abril 2015
El escaparate más importante de los productos delicatesen encara su recta final para celebrarse en Madrid la próxima semana.

Entre el 13 y el 16 de abril, expositores, profesionales y productos delicatesen de todo tipo se darán cita  en Ifema para celebrar el Salón de gourmets. 35.000 productos, de los cuales 1.100 serán novedosos; más de 300 actividades, 1.400 expositores, 80.000 visitas profesionales y 1.100 periodistas acreditados son las cifras que harán de este Salón el centro neurálgico de la gastronomía mundial. 

Portugal será este año el invitado de honor en el Salón de Gourmets. Los profesionales que acudan a la feria podrán conocer de primera mano la riqueza enologógico-gastronómica de nuestro vecino. Durante estos días, Portugal ofrecerá de forma permanente show cookings de la mano de la Asociación Portuguesa de Turismo Culinaria y Economía y contará con dos reconocidos chefs lusos: João Paulo Magalhães y Jéssica Sofía Pinto Pereira.

Aunque, como todos los años, la representación extranjera será amplia y variada. Se podrán encontrar expositores y productos procedentes de Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Polonia, Reino Unido, Colombia, Corea, Estados Unidos, Bangladesh, Argentina, Canadá o Suiza.

Será Madrid quien asista este año bajo el título de Comunidad Autónoma Invitada. Madrid dará a conocer su nuevo sello de calidad ‘M Producto Certificado’ bajo el que se amparan los mejores productos de la región.

Por supuesto, no faltarán el resto comunidades autónomas y otras instituciones como denominaciones de origen o entidades locales para apoyar a los productores que hacen posible la diversidad agroalimentaria de nuestro país. Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Extremadura, Galicia, Navarra, así como diputaciones de Jaén, Lanzarote, Málaga, Ávila, burgos o Soria.

En vino, producto estrella

En el país con mayor extensión de viñedo y recientemente primer exportador del mundo, el sector que encabeza el ranking de productos más expuestos será, cómo no, el vino. Durante este Salón se podrán encontrar  las mejores referencias vinícolas no sólo de España, sino procedentes de todo el mundo. Existen varias zonas temáticas donde los profesionales pueden sumergirse en el mundo vinícola. La más popular es el XX Túnel del Vino que, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, agrupa 23 variedades de uva y 270 vinos, de 213 bodegas emblemáticas, procedentes de diferentes Denominaciones de origen españolas.   

Se busca cortador de jamón y abridor de ostras

El Salón celebrará el ya tradicional XXII concurso de Cortadores de Jamón, el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras, el VI concurso Nacional de Cócteles de Orujo. Tampoco faltarán los premios que se otorgan a los productos, personas, establecimientos o ideas innovadoras relacionadas con la gastronomía que han destacado a lo largo del año. También se disputarán el campeonato de España de Tapas, el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, El Campeonato de España de Quesos o el Concurso a la mejor Tabla de quesos.

Demos la vuelta al día, presente en el taller de los sentidos

Aunque el Salón de Gourmets es exclusivamente para profesionales, existe un espacio abierto al público en general que este año celebra su XVI edición: el Taller de los Sentidos. Esta popular zona, a la que acuden cada año unos 15.000 visitantes, es un espacio en el que conocer los mejores productos de la gastronomía española e internacional a través de exposiciones, catas, concursos, conferencias y degustaciones. Además, los alumnos de entre 8 y 12 años de los colegios madrileños asistirán por las mañanas a los diferentes talleres diseñados para ellos para darles a conocer los alimentos más característicos de España y educarles en una alimentación sana.

Durante los cuatro días que dura el Salón, Demos la Vuelta al día estará presente en el Taller de los Sentidos con un stand en el que tendrán lugar varias catas especializadas, showcookings además de actividades para los más pequeños impartidas por el equipo de Demos la Vuelta al día. ¿Quieres conocer el programa de actividades?.

Este año, el protocolario corte de cinta correrá a cargo de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, que junto a los directivos del Grupo Gourmets, embajadores, consejeros de agricultura de las Comunidades Autónomas y demás autoridades, inaugurarán cuatro días de intensa actividad.

En Demos la vuelta al día: Como abrir ostras… y no dejarse las manos en el intento

En Demos la vuelta al día: Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.