Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma… tiempo de potajes

Noticia
18 Febrero 2015
Tras el Carnaval, llega la abstinencia y el ayuno. Hoy, miércoles de Ceniza, comienza para los católicos la Cuaresma. La tradición impone en estas fechas deliciosos guisos, potajes y platos a partir de legumbres, verduras y algún pescado... y maravillosos dulces. Así... seas o no católico, ¡disfruta de la estupenda gastronomía de Cuaresma!

Este pasado miércoles terminó el Carnaval (de hecho se entierra la sardina) y comenó la Cuaresma. Tal día como hoy, desde hace siglos… se da por finalizada la fiesta del exceso y se imponela Cuaresma, los cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, en la que los cristianos deben preparar su cuerpo para recibir a Cristo a base de abstinencia. Se acabó el Carnaval, la fiesta y el atracón… y comienza al ayuno. El miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma… tiempo de potajes y periodo de ayuno y abstinencia para los católicos… durante este día, así como todos los viernes hasta la Semana Santa, se impone la abstinencia de comer carne. 

Cada año, tanto el miércoles de ceniza como la Semana Santa cambian de fecha… simplemente porque el año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar y no por nuestro calendario. Se calcula a partir del Domingo de Pascua, que es el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio del 21 de marzo. Y a partir de esta fecha, 40 días antes (sin contar los domingos), se da inicio a la Cuaresma.

Durante la Cuaresma, los católicos no pueden comer carne y, en general, también se impone el ayuno y el hecho de tomar comidas sencillas y humildes. El potaje de garbanzos de cuaresma es el plato típico de estos días. Hay que tener en cuenta que antiguamente las restricciones en lo que a alimentación se refieren eran mucho mayores: por supuesto no se comía carne… pero tampoco huevos, ni pescado, ni aderezos… nada más que legumbres y alguna verdura. Hoy en día, los tradicionales potajes de Cuaresma se enriquecen con pescados, mariscos, hortalizas y especias.

Receta de potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

Receta de arroz, patatas y bacalao

la Cuaresma es un periodo de abstinencia y privación… pero también es un periodo de lo más dulce. Además de los potajes, de los garbanzos, y del bacalao… durante la Cuaresma y la Semana Santa, se imponen dulces como las torrijas, los pestiños, la leche frita, el arroz con leche…

Receta de torrijas tradicionales

 

Receta de pestiños

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.