Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El jamón ibérico se va de 'ruta'

Noticia
11 Noviembre 2013
El ministerio de Agricultura pone en marcha ‘Rutas del Jamón Ibérico’ con el objetivo de potenciar el turismo y dar a conocer el entorno natural en el que crecen y se alimentan los cerdos ibéricos

No es exactamente que este manjar vaya a hacer turismo, sino que se han creado unas rutas para que todos podamos acercarnos y conocer las Dehesas donde se crían los animales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto ‘Rutas del jamón ibérico’ con el fin de potenciar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales. El plan se aplicará en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura y contará con una subvención de 320.000 euros.

La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del jamón ibérico y permitirá conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.

Los principales objetivos del proyecto son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, así como la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero, y el desarrollo del turismo y economías rurales. Por otra parte, se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón; fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de la Dehesa.

‘Rutas del Jamón Ibérico’ busca incrementar y diversificar la oferta turística de nuestro país y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales. Pero a su vez la iniciativa aprovecha la singularidad y calidad de este producto agroalimentario español para fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural. En definitiva se trata de crear nuevas formas de negocio y, a la vez, ayudar a cuidar y proteger el entorno rural de la Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.