Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Día mundial de la Alimentación 2015 apoya la protección social

Noticia
15 Octubre 2015
“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” es el tema elegido por la FAO este año, en el Día Mundial de la Alimentación.

Como cada 16 de octubre, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Alimentación. El tema de este año se centra en la protección social porque a pesar de ser de una herramienta fundamental en los esfuerzos para erradicar el hambre, la gran mayoría de los pobres en las zonas rurales del mundo, no cuentan todavía con ningún tipo de cobertura.

"Es urgente que actuemos para apoyar a las personas más vulnerables con el fin de liberar al mundo del hambre", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“Los programas de protección social –explicó- permiten a las familias tener acceso a más alimentos, a menudo incrementando los que ellos mismos cultivan, y hace también que sus dietas sean más variadas y saludables. Estos programas pueden tener efectos positivos en la nutrición materna y del lactante, reducir el trabajo infantil y aumentar la asistencia a la escuela, todo lo cual incrementa la productividad”.

El informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015, publicado esta semana por la FAO, concluye que en los países pobres los planes de protección social -como las transferencias de efectivo, la alimentación escolar y las obras públicas- son una forma económica de proporcionar a las personas vulnerables la oportunidad de salir de la pobreza extrema y el hambre y mejorar la salud, educación y oportunidades en la vida de sus hijos.

A corto plazo, la protección social evita que las personas sufran hambre... pero a largo plazo, estimulan la producción, lo que permite una mayor estabilidad de los ingresos y contribuye a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Escapar de la trampa del hambre

Tan sólo alrededor de un tercio de las personas más pobres del mundo están cubiertas por algún tipo de protección social. Las tasas de cobertura son aún más bajas en Asia meridional y África subsahariana, las regiones con mayor incidencia de la pobreza extrema, según el informe.

Sin esa ayuda, muchas personas pobres y vulnerables no tendrán jamás la oportunidad de salir de la trampa de la pobreza, en la que el hambre, la enfermedad y la falta de educación perpetúan la pobreza para las generaciones futuras.

La mayoría de los países -incluso los más pobres- pueden permitirse algún tipo de programa de protección social. La FAO estima que a nivel mundial, bastarían 67 000 millones de dólares para poder erradicar el hambre en 2030. Eso supone menos del 0,10% del PIB mundial.

Protección social

En la actualidad, muchas familias extremadamente pobres se ven obligadas a vender los activos productivos, poner a los niños a trabajar, sobreexplotar sus pequeñas propiedades de manera no sostenible, o conformarse con empleos mal pagados.

Sin embargo, los planes básicos de transferencias sociales ofrecen a los pobres la oportunidad para mejorar su propio potencial productivo. También tienen efectos indirectos positivos en las economías locales, incrementando las oportunidades de negocio, elevando los salarios rurales, y permitiendo a los más pobres adquirir o invertir en activos.

Existen al menos 145 países que ofrecen hoy en día una o más formas de asistencia social, incluyendo las transferencias en efectivo incondicionadas -es decir, subvenciones a fondo perdido para los beneficiarios elegibles-, las transferencias de efectivo condicionadas -por lo general vinculadas a la asistencia a la escuela o chequeos de salud- y los programas de obras públicas que ofrecen empleo garantizado. Otras formas incluyen transferencias en especie, incluyendo la distribución de alimentos y los programas de alimentación escolar.

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

En Demos la vuelta al día: LA FAO pone el foco este Día Mundial de la Alimentación en la agricultura familiar

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.