Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El desperdicio de alimentos… en números

Noticia
6 Junio 2014
España es el sexto país de Europa que más comida tira a la basura, sobre todo, por los alimentos que sobran en las comidas y por los que se estropean por mala conservación o por exceso de tiempo en la nevera.

De la producción mundial de alimentos al año, se desperdicia un tercio… lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año, según los cálculos de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Si se pudiera reducir a la mitad el número de los alimentos que se desperdician… el incremento de alimentos necesarios para abastecer a toda la población mundial en el año 2050, solo sería del 25% en lugar del 70% que está proyectado ahora mismo.

Son cifras mundiales… si no fijamos solo en Europa, y según la Comisión Europea, se desperdician 89 millones de toneladas anuales. En España, se desperdician 7,7 toneladas de alimentos… y no podemos sentirmos nada satisfechos, dado que somos el sexto país de la Unión Europea que más comida tira a la basura.

Cada año, los alimentos desaprovechados en todo el planeta suponen una huella hídrica de 250 metros cúbicos de agua. Esto equivale a la descarga anual del río Volga o a tres veces la masa de agua del lago Ginebra. Esos alimentos desaprochados suponen una superficie de 1.400 millones de hectáreas de cultivo, lo que equivale al 30% de la superficie agraria mundial.

La pregunta es, ¿por qué se tira la comida? ¿cuál es el motivo?

En España, el principal motivo por el que se tira comida a la basura, en el 86,4% de los hogares es por los alimentos que sobran en las comidas… esa última tajada de pollo que te serviste con tanto hambre y con la que ya no puedes, o esa ensalada que se quedó a medias. Según un estudio elaborado por INC – Hispaccop, un 63,6% de los encuestados también cita productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento, o por el exceso de tiempo. Un 45,6% también reconoce que tira comida que les ha sobrado, que guardan para aprovecharla… pero que al final, termina en la basura. Ya en menor media, un 28,5% reconoce que tira comida porque se les caduca, un 18,6% reconoce haber tirado comida por una mala preparación… por ejemplo… esas lentejas que se pegaron, cogieron sabor a quemado y no había quien se las comiera.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.