Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El deporte en edad escolar, todo son ventajas

Noticia
14 Enero 2016

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 18,67% de los niñ@s sufre sobrepeso y el 8,94% son obesos. La obesidad infantil aumenta el riesgo de contraer enfermedades de forma prematura como la diabetes o determinadas enfermedades cardiovasculares.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a los padres y adultos que intervienen en su educación a que tomen medidas para prevenir esta pandemia:  limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y sobretodo y no menos importante incentivar a los niñ@s a que realicen actividad física con regularidad (60 minutos al día).  

Hoy en día nuestros niñ@s nacen ya con la capacidad de utilizar la tecnología como algo que viniera de serie, por ello decimos que son nativos digitales. Esto tiene muchas ventajas, sin duda, pero también algunos inconvenientes contra los que padres y tutores tienen que batallar si quieren que sus hij@s crezcan sanos. Nuestros niñ@s se han convertido en niñ@s sedentarios pues además del tiempo que pasan en el cole sentados en la silla, hay que sumar el que pasan haciendo deberes en casa o el que transcurre en el sofá delante de la consola o el ordenador, en su tiempo de ocio. Bien es cierto que en los coles la Educación Física es una asignatura que progresivamente va cobrando la importancia que debería haber tenido hace tiempo, pero con eso no terminamos de solucionar el problema. Esta asignatura se imparte de dos a tres veces a la semana, pero eso no es suficiente. El niñ@ debe hacer ejercicio todos los días. También es cierto que muchos coles, clubes deportivos y municipales promueven las actividades extraescolares relacionadas con el deporte y que cada vez son más los niñ@s que se inician a una edad más temprana en el fútbol, baloncesto, volley, judo, etc..

Hacer deporte no sólo contribuye al niñ@ a mantener un buen estado general de salud sino que su práctica puede ser una fuente de aprendizaje de muchos valores positivos.

Si tuviéramos que elegir algunos de los valores que el deporte puede transmitir a nuestros hij@s nos quedaríamos sin duda con estos:

Autoestima: El deporte ayuda a aprender a conocerse mejor a uno mismo. Los niñ@s que hacen deporte en equipo saben que su implicación y participación en el grupo es clave para conseguir el éxito o el fracaso. Este último bien gestionado, se convierte en una oportunidad para que el niñ@ sepa que debe aprender y trabajar más y mejor para llegar a la meta fijada.

Esfuerzo y Constancia: Sin esfuerzo y constancia en el entrenamiento no hay premio. Sin entrenamiento y sin horas de dedicación para ir superándose es complicado ganar. Algo que a nuestros niñ@s les cuesta asimilar en la vida diaria, la gran mayoría están acostumbrados a tener lo que piden apenas sin esfuerzo y eso hace que no les den a las cosas el valor que tienen.

Convivencia y Tolerancia: En el entrenamiento, en el vestuario, en los partidos o competiciones, el niñ@ aprende a convivir con sus compañeros y entrenadores de una forma sana. En la medida que el niñ@ se sienta apoyado en el equipo e integrado con sus defectos y virtudes sabrá integrar y apoyar a sus compañeros. El deporte en equipo hace que la relación entre los jugadores se intensifique, pues trabajar en equipo para conseguir un objetivo común refuerza los lazos de amistad.

Obediencia y respeto:  Hay que obedecer las normas y reglas de cada deporte pues el incumplimiento lleva aparejada una sanción o falta. Esto ayuda a establecer unos límites y a respetar no sólo a los miembros de nuestro equipo y a los árbitros, sino también a los jugadores del equipo contrario. En este sentido la relación y actitud que establezca el entrenador con los jugadores será fundamental, pues sin duda se convierte en el referente para los niñ@s. En este sentido también los padres juegan un papel muy importante con la actitud que demuestran en los campos de juego cuando acuden a ver a sus hij@s. No estás dando un buen ejemplo a tu hij@ si desacreditas a entrenadores, árbitros, ni mucho menos a los jugadores ni propios ni del equipo contrario.

Comunicación: Es muy importante desarrollar en los niñ@s desde pequeños la capacidad de comunicarse y expresar siempre con respeto lo que quiere o espera del otro. En el deporte desarrollas la capacidad de comunicación no siempre verbal. Un gesto, una señal a un compañero, colocarte en un lugar determinado del campo es otra forma de comunicación efectiva con la que los niñ@s que hacen deporte se familiarizan.

Anima a tus hij@s a hacer deporte o al menos ejercicio diariamente, ya has visto que todo son ventajas para los más pequeños. No hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Aprovecha el fin de semana para hacer ejercicio con ellos al aire libre.

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.