Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Celler de Can Roca vuelve a ser el mejor restaurante del mundo

Noticia
2 Junio 2015
Los hermanos Roca vuelven a estar al frente del mejor restaurante del mundo, según la clasificación de la revista inglesa Restaurant. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repite en el puesto 6; Arzak cae hasta el 13, sube posiciones Azurmendi de Eneko Atxa; y entran con fuerza Tickets de Albert Adriá y Asador Etxeberri de Víctor Arguinzoniz. El segundo puesto lo ocupa la italana Osteria Francescana mientras que el danés Noma cae al tercer lugar.

Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, vuelven a encabezar el pódium de la gastronomía mundial después de un año como número dos. El restaurante de Girona recupera la posición que la revista británica Restaurant ya le había otorgado hace dos años, por su cocina de vanguardia. En 2014, sin embargo, cedió su puesto al danés Noma, con el chef René Redzepi al frente, y su cocina ecológica centrada en la materia prima escandinava. Ahora Noma queda relegado al tercer lugar, por detrás de la Osteria Francescana de Modena, donde Massimo Bottura, autor de la obra ‘Nunca te fíes de un chef delgado’, y su cocina que ahonda profunda y artísticamente en los sabores italianos.

Ocupa el cuarto puesto  del ranking el restaurante que ya encabezó la lista regional de Latinoamérica en 2014, el peruano Central, con Virgilio Martínez, quien, en opinión de Restaurant, logra en su menú plasmar la variedad geográfica peruana, desde las montañas hasta el mar, pasando por el desierto y la selva amazónica… lo que ha logrado elevar la cocina peruana hasta un nuevo y desconocido nivel. Cierra el ‘top five’ el neoyorkino Eleven Madison Park, de Dasniel Humm.

Presencia española

La presencia española va mucho más allá de encabezar ‘Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ elaborada por la Revista Restaurant y patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna. Con siete restaurantes entre los 50 primeros, la gastronomía española está de enhorabuena. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz repite en el número 6. El mayor avance de la lista lo ha dado Asador Etxeberri, de Víctor Arguinzoniz, que ha pasado del puesto 34 al 13. Juan Mari Arzak y su hija Elena, sin embargo, han salido de entre los 10 mejores al bajar desde el puesto 8 al 17. Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa en Larrabetzu, Vizcaya, ha subido del 26 al 19. Quique Dacosta sube dos puestos con su restaurante alicantino hasta el 39. Finalmente, el barcelonés Tickets entra directamente en el puesto 42. Además, su chef, Albert Adriá se ha llevado el Premio al Mejor Chef Pastelero del Mundo, que en 2014 se llevó Jordi Roca.

Y como ocurre en cualquier listado o ranking… nunca llueve a gusto de todos, y el balance también es agridulce para España. Martín Berasategui que el año pasado ocupó el puesto 34, se ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61. Berasategui, el chef con mayor número de estrellas Michelin con todos sus restaurantes se ha mostrado en numerosas ocasiones muy crítico con la Revista Restaurant y el método de elaboración de su listado. Igualmente crítico, David Muñoz, de DiverXO, quien ha escalado al puesto número 59 desde el 94 del año pasado, y estos días aseguraba en Twitter que “el verdadero postureo de la alta cocina es el @TheWorlds50Best y lo sabéis todos…”.

Poder Latino

El ascenso de Virgilio Martínez, con su restaurante Central al cuarto puesto de la lista no es más la punta de lanza de una realidad: el imparable ascenso de la gastronomía latina. El DOM de Alex Atala sigue entre los diez mejores a pesar de haber caído desde el séptimo hasta el noveno puesto. Astrid y Gastón, con Diego Muñoz al frente avanzó hasta el puesto 14, mientras que la cocina nikkei que Mitsuharu Tsumura en el restaurante limeño Maido ha entrado directamente al puesto número 44. También entran en la lista la brasileña Helena Rizzo, con su restaurante Maní; el mexicano Jorge Vallejo, en Quintonil; los también mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko; o el chileno Rodolfo Guzman, del restaurante Boragó.

Traslado a Nueva York

Después de catorce ediciones en Londres, la ceremonia en la que la revista Restaurant desvela cada año su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se celebrará el año que viene en Nueva York. El cambio responde a una "estrategia global de localización", según la revista, que comenzó a publicar el ránking en 2002. El grupo de comunicación William Reed Media, propietario de la revista, aspira a cambiar cada dos o tres años la ciudad donde se celebra la ceremonia para convertirla en un "evento verdaderamente global". "Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es una marca verdaderamente global. Queremos reflejar eso no solo con los restaurantes que galardonamos, sino con la localización de los eventos".

Fotos: The World’s 50 Best Restaurants 2015, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna, and on Edition Photography, the oficial photographers for 2015.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.