Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El cambio climático centra el Día Mundial de la Alimentación 2016

Noticia
16 Octubre 2016
Bajo el lema ‘El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también’, el Día Mundial de la Alimentación centra su atención en 2016 en el cambio climático. Coincidiendo con este día, Manos Unidas lanza la VIII edición del Festival Clipmetrajes, con el lema ¡Devoramos el planeta!

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, son los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resistentes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de con más cabeza. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, el mensaje global de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, en este Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que se celebrará entre el 7 y el 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos. En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU celebrada en Paris en septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en los próximos 15 años.

¡Devoramos el planeta! ...microvídeos para mover conciencias

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Manos Unidas ha puesto en marcha la VIII edición del Festival Clipmetrajes, un concurso de microvídeos, vídeos de un minuto con la finalidad de mover conciencias y, en definitiva, cambiar el mundo.

Los cocineros Joan Roca y Ángel León, los periodistas José Ribagorda, Rosa María Calaf y Javi Nieves, el actor Maxi Iglesias, el cómico Joaquín Reyes, los cineastas Santiago Zannou y Eduardo Chapero-Jackson, y la artista Didi Rodan hacen sus maletas para abandonar el planeta Tierra e irse a vivir a Marte. ¿El motivo? Los humanos están acabando con los recursos naturales del planeta. Finalmente, deciden quedarse y hacer de salvar al mundo su gran aventura. Porque, aunque nuestra forma de alimentarnos ha desencadenado esta situación y, además, provoca hambre, como afirma Ángel León “cambiarlo está en nuestras manos”. "De hecho solo es necesario consumir productos obtenidos de manera más sostenible, comprar con la cabeza y cocinar lo justo", dice Joan Roca.

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General es viajar, junto a un director de cine, a distintos proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en algún país de África, Asia o Iberoamérica para rodar un cortometraje documental que será difundido en festivales cinematográficos y espacios educativos. La VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas arranca bajo el lema ¡Devoramos el planeta! Nuestra manera de alimentarnos acaba con los recursos y provoca hambre. Los vídeos que participen en el concurso deberán plasmar esta realidad.

Y recuerda, tu punto de vista, puede cambiar el planeta.

Algunos datos sobre el cambio climático

1. La ganadería es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas (GEI), y del 78% de las emisiones de metano agrícolas.

2. El impacto negativo del cambio climático en los recursos naturales -desde la disminución del suministro de agua de calidad a nivel mundial y la degradación del suelo-, subraya la creciente importancia de usar estos recursos de forma sostenible.

3. La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor. 

4. Más de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia. Esto supone alrededor de 1 300 millones de toneladas anuales. El metano emitido por los alimentos en descomposición es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

5. Para 2050, se espera que las capturas de las principales especies de peces disminuyan hasta en un 40% en los trópicos, donde los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional dependen en gran medida del sector pesquero. 

6. La deforestación y la degradación de los bosques se calcula supone entre el 10-11% de las emisiones globales de GEI

7. El mundo pretende lograr el Hambre Cero en 2030: el cambio climático es un reto debe abordarse con el fin de continuar la lucha contra el hambre y alcanzar este objetivo.

En Demos la vuelta al día: 5 Consejos para evitar que la comida termine en la basura

En Demos la vuelta al día: 5 consejos para que tus alimentos sean seguros e inocuos

En Demos la vuelta al día: Desperdicio de alimentos, problema de todos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.