Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El atún en aceite de oliva DIA, el favorito de la OCU

Noticia
22 Abril 2016
El atún en aceite de oliva DIA tiene un gusto sabroso, el aceite de oliva lo es de verdad, no tiene exceso de mercurio y, sobre todo, ofrece la mejor relación calidad precio del mercado.

El atún en aceite de oliva DIA tiene un gusto sabroso, el aceite de oliva lo es de verdad, no tiene exceso de mercurio y, sobre todo,  ofrece la mejor relación calidad precio del mercado. Esta es la principal conclusión del estudio que la OCU acaba de presentar y que analiza y compara las diferentes opciones que hay en el mercado. El atún en aceite de oliva DIA, el favorito de la OCU

Atún en aceite, a examen

El atún en aceite, ya sea de oliva o de girasol, ha mostrado tener una gran calidad, según el estudio elaborado por la OCU, que ha analizado una amplia variedad de marcas de conservas de atún. En concreto, la organización de consumidores ha llevado a cabo un análisis en ocho marcas de atún claro en aceite de oliva, 13 de atún claro en aceite de girasol y nueve de atún común en aceite de girasol. La frescura del pescado, la proporción entre atún y aceite, el peso y etiquetado, la ausencia de contaminantes como el mercurio o la cantidad de sal son algunos de los parámetros estudiados… además, claro está, de su sabor.

Las conclusiones son que no hay exceso de mercurio, uno de los tóxicos que en ocasiones está presente en peces como el atún, el tiburón o el pez espada. Además su sabor es bueno y sabroso y el etiquetado se ajusta a la realidad en lo que se refiera al tipo de aceite empleado. Y la mejor de las noticias es que, en cuestión de atún en aceite, se puede comer calidad, a muy buen precio. El atún en aceite de oliva es el que ha superado la prueba como vencedor, con la mejor relación entre la calidad y precio. Cuesta 1,99€ (3 latas de 52 gr.). La OCU ha destacado de este producto DIA su buen gusto y apariencia, y señala que se trata de una buena opción para pinchos y ensaladas, ya que el atún se aprecia tal cual, y no está en absoluto desmigado.

estudio OCU sobre atun en conserva

¿Cómo se realiza el estudio?

Según la OCU, en este estudio de conservas de atún y atún claro en aceite vegetal han analizado varios parámetros para valorar la calidad del producto. Se han fijado en el etiquetado: no solo en la información legalmente obligatoria, como el tipo de aceite empleado, cuyo origen hemos verificado;  sino que han valorado positivamente la incorporación de otros datos que interesan a los consumidores (información nutricional, la facilidad para contactar con el proveedor…). 

En el laboratorio han realizado un control de pesos, para si los valores reales están conformes a lo indicado, y del estado de los envases. En el pescado se han realizado controles para determinar su frescura, la cantidad de defectos físicos (presencia de trozos y/o migas, restos de piel, zonas oxidadas, espinas…) y la cantidad de otros parámetros químicos como la cantidad de agua, de sal, y de contaminantes como el mercurio. 

Finalmente, han sometido las distintas muestras a un análisis microbiológico y a un test sensorial, donde un panel de expertos ha valorado aspectos relacionados con el sabor, la textura y el aroma.

Calidad enlatada

España es el segundo país europeo en consumo de conservas de atún (solo nos ganan los italianos) y el segundo productor mundial. Ahora mismo las conservas están de moda y han ganado valor gastronómico. En España, después de haber pasado unos cuantos años relegadas a un segundo plano, ahora están más de moda que nunca y presentan una calidad extraordinaria. La industria conservera está apostando por productos de altísima calidad, con envalajes cuidados y de diseño, cada vez hay hay más bares que apuestas en sus cartas por las latas y conservas, y algunos grandes chefs las están incorporando a sus creaciones culinarias.

Ahora solo nos queda invitar a la OCU a que en su próximo estudio analice también los productos de la línea gourmet de DIA, DELICIOUS, es decir, la ventresca de atún claro en aceite de oliva DELICIOUS, y el frasco de 140 gr. de bonito del norte en aceite de oliva  DELICIOUS que, para el equipo de cocina y cata de Demos la vuelta al día es gloria bendita.

En Demos la vuelta al día: Conservas o el origen de la gastronomía

En Demos la vuelta al día: 10 formas de conservar la comida

En Demos la vuelta al día: La cocina que surgió de la guerra

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.