Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El arte también se come

Noticia
19 Febrero 2014
La gastronomía tiene un hueco en la edición de este año de la Feria del Arte Contemporáneo, ARCO, que acaba de abrir sus puertas

Desde hace mucho, ya sabíamos que las creaciones de los grandes chefs son arte con mayúsculas, y que la tradición culinaria de un país es uno de sus patrimonios más importantes. Pero es un arte efímero …que dura lo que el comensal tarda en comerse el plato. Quizá por eso el sector del arte se ha resistido a hacerle un hueco a la gastronomía …hasta ahora. Al fin, la feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo 23 de febrero se ha reconciliado con la cocina.

Durante la feria, se podrá contemplar los últimos trabajos gráficos de Ferran Adriá, y se podrá degustar la cocina del país invitado, Finlandia, entre otras propuestas relacionadas con la cocina y con el vino.

No se podrá saborear, pero sí admirar el trabajo creativo del prolífico Ferran Adriá y su equipo, cuya actividad no cesa tras el cierre de elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años conseutivos. Adriá mostrará en ARCO una serie de ilustraciones y anotaciones, la cartografía del proceso gastronómico, desde la recolección del producto hasta que es consumido, pasando por sus diferentes procesos de elaboración.

Durante toda la feria, el país invitado, Finlandia, estará representado no solo por sus artistas, sino también por los chefs Jarl Visivalo y Femeli Nurminen, del restaurante Olo de Helsinki, con una estrella Michelin. Vienen a España a mostrar su cocina elegante y ligera,  centrada en los productos autóctonos y con delicados contrastes. Cocinarán platos como el arenque báltico marinado en enebro con huevo de codorniz, alcachofa de Jerusalén, mantequilla de avellana y huevas de corégono, buey de mar escalfado, acedera, coliflor y bayas marítimas, entre otras propuestas.

También se celebrará “Flamenco emotions: the taste of flamento”, un diálogo creado especialmente para ARCO entre la cocina de Fernando del Cerro, con una estrella Michelin en su restaurante Casa Jose de Aranjuez, en Madrid, y la bailaora María Juncal, premio nacional Antonio Gades. El flamenco y la dieta mediterránea fueron declarados en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la mano de ARCO vuelven a hermanarse con una actualización de un plato calé como las coles en gel de ceviche yodadas, que se degustará a ritmo de farruca, mientras que el fandango subirá el color de una lombarda acidulada, como parte de un armonioso menú.

Hoy, coincidiendo con la apertura de la Feria, Barón de Ley ha organizado en la Galería ArtePaso el evento “Mujeres con Arte y Vino”, que reúne el nuevo trabajo de la pintora Marta Chirino junto su padre Martín y los vinos elaborados por Mayte Calvo, enóloga de la bodega.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.