Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dos bocados...(ni uno más)

Noticia
16 Julio 2014
El mundo de la tapa tiene sus propias reglas. Y el chef argentino Javier Brichetto las conoce bien. ¿Por qué si no iba a ser siete veces campeón de concursos de cocina en miniatura desde 2012? Brichetto ha llenado de creatividad y sugerentes bocados las cocinas de DEMOS LA VUELTA AL DIA.

Le suelen llamar ‘el rey de la tapa’. Y no es poco. Porque no es nada fácil reinterpretar una preparación clásica y transformarla en una tapa de diseño. Y aún es más complicado cumplir a rajatabla las máximas que él mismo se ha fijado: concentrar la alta cocina en pequeños bocados (dos como máximo) y disfrutar de cada propuesta de forma desestructurada. Cada elemento tiene un sentido y nada se deja al azar. Hay que conquistar al comensal en un bocado, así que ¡no se puede fallar!

Puedes ver a este cocinero cosmopolita en el siguiente vídeo, donde elabora la tapa ganadora en 2013 del concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión (el gran encuentro gastronómico que se celebra anualmente en nuestro país): una sardina marinada al Jerez. Brichetto nos ha visitado en una de las Masterclass de la beca del I Campeonato de cocina DEMOS LA VUELTA AL DÍA.  

Ingredientes para la sardina: 

Sardina, 12 unidades

Agua, 250 ml. 

Vinagre de Jerez, 250 ml. 

Sal, 10 gr. 

Azúcar blanca, 10 gr. 

Aceite de oliva, 200 ml. 

Elaboración:

Primero limpia la sardina y separa los limos. Después congela 24 horas a menos 20 grados. Preparar la marinada, mezclando en un bol el agua, la sal, el azúcar y el vinagre. Descongela las sardinas en frío e introduce los lomos dentro de la marinada durante 2 horas. Escurre las sardinas. Coloca los lomos en un recipiente y cubre con aceite. 

Decoración y presentación:

Usa como base una masa de hojaldre fina o masa quebrada. Coloca un lomo de sardina (sin escurrir mucho el aceite para que quede su sabor), decora con hummus de garbanzos, cebolla encurtida y naranja confitada. Puedes adornar también con hierbas aromáticas y perlas de aceite. 

Brichetto opta además por una decoración que simula a una pecera y una brasa, con serrín especial para ahumado. ¡No deja indiferente a nadie!

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.