Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

DiverXo, de David Muñoz, devuelve un tres estrellas Michelin a Madrid

Noticia
21 Noviembre 2013
La edición 2014 de la guía roja francesa, otorga a Martin Berasategui la séptima distinción. Además, dos proyectos de Albert Adrià consiguen la primera de las codiciadas estrellas Michelin.

Con 33 años, el joven David Muñoz, con su restaurante madrileño DiverXo, puede presumir ser el uno de los ocho cocineros españoles que tiene tres estrellas Michelin. Esta es la principal novedad que dejó la presentación en el Guggenheim Bilbao de la edición 2014 de la guía francesa. Además de la tercera estrella para el madrileño DiverXo, don nuevos restaurantes consiguieron la segunda estrella: El Portal de Ecahurren, de Francis Paniego en Ezcaray, La Rioja, y M.B. de Martín Berasategui, en Guía de Isora, Tenerife, con la que el chef vasco suma así su séptima estrella en la guía roja. Además, la nueva guía distinguió a 20 nuevos restaurantes con su primera estrella Michelin. De entre ellos destaca Albert Adrià, reconocido por partida doble, ya que dos de los establecimientos que regenta en Barcelona: el Tickets y el 41 han obtenido su primera estrella. Jordi Cruz, que no ha logrado la máxima puntuación que esperaba para Àbac, ha conseguido la primera para l’Angle.

David Muñoz ofrece ahora mismo una de las propuestas culinarias más radicales y rompedoras del país. Los inspectores de la Guia Michelin destacan su cocina “de una excepcional creatividad, que fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas”. Además de DiverXo, Muñoz tiene ahora mismo una de las barras más interesantes en estos momentos, StreetXO. Tras recibir su chaquetilla con las tres estrellas, Muñoz mostró su orgullo por haber recibido esta distinción en tan poco tiempo (DiverXo solo lleva 6 años abierto). “Sabíamos que estábamos haciendo muy bien las cosas, que DiverXo es una experiencia única y exclusiva, bajo los parámetros que nosotros entendemos la exclusividad, que son muy diferentes”, señaló. Michelin “ha demostrado que cambia los parámetros y busca mucho más que el lujo ostentoso al que estábamos acostumbrados”.

Madrid recupera así su sueño de tener un tres estrellas Michelin, cosa que no ocurría desde que en 1995 Zalacaín perdió el tercer reconocimiento (ahora mismo tiene una estrella). Madrid cuenta don seis locales con dos estrellas, y aunque con esta nueva distinción refuerza su atractivo gastronómico, aún está lejos de Cataluña, la región española con más distinciones (más de 50) y País Vasco, con 19.

El balance total para España en 2014 queda en 8 restaurantes con la triple estrella, 19 con dos y 144 con una estrella. Es decir, 171 restaurantes distinguidos, frente a los 158 del año anterior, lo que refleja el momento dulce por el que atraviesa la gastronomía en nuestro país. El club de las máximas puntuaciones, el triestrellato, que el año pasado contó con dos nuevas incorporaciones (Quique Dacosta y Azurmendi) pasa a tener en 2014, con la incorporación de DiverXo, ocho miembros: El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Arzak, Quique Dacosta, Eneko Atxa y Carme Ruscalleda.

Decepciones

Como viene siendo habitual en la presentación de la guía de España y Portugal… hay casi tantas alegrías como decepciones. Entre los restaurantes que aspiraban a subirse al pódium de los ‘triestrellados’, y que finalmente se han quedado sin la tercera distinción se encuentran el también madrileño Santceloni, Àbac, en Barcelona y Mugaritz, en Rentería, de Andoni Luis Aduriz, considerado el cuarto mejor del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2013. Además hay nueve supresiones de estrellas, la mayor parte de ellas por mudanzas, cambio en el formato de negocio o por cierres, como en el caso de Can Fabes, el restaurante que la familia de Santi Santamaría cerró en agosto.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.