Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diferencias entre Actividad física, ejercicio físico y deporte

Noticia
11 Diciembre 2015
¿Conoces la diferencia entre actividad física, ejercicio físico y deporte? ¡Descúbrelo con Movewoman!

Movewoman es una plataforma digital cuyo objetivo es ayudar y motivar a las mujeres como tú a incorporar el ejercicio físico en su día a día y a cambiar sus hábitos de vida para hacerlos más saludables. Para ello utilizamos la tecnología, el poder de las redes sociales y ponemos a tu disposición nuestra aplicación gratuita Movewoman que podrás bajarte en las stores de Android y IOS. Te ayudaremos a empezar a moverte.

Nuestro objetivo con la serie de post que hoy inauguramos es informar, formar y motivar a las lectoras de “Demos la vuelta al Día” para que empiecen a llevar una vida menos sedentaria y más activa y con ello consigan mejorar su salud, no sólo física, sino también mental. Para alcanzar esta meta no te vamos a exigir que te pongas las zapatillas de deporte y salgas corriendo como si no hubiera un mañana, ¡NO!  Te lo vamos a poner mucho más fácil. 

Antes de continuar queremos hablarte en este post de cuáles son las principales diferencias entre actividad física, ejercicio físico y deporte, tres conceptos que muchas veces utilizamos inadecuadamente y que conviene tener claros cuando nos queremos iniciar en un estilo de vida más saludable.

Actividad física

 La actividad física se define como “todo aquel movimiento corporal que realiza el ser humano y que lleva implícito un gasto energético” o dicho de otro modo, la acción de moverse implicando un gasto de energía por encima del metabolismo basal, que es la energía necesaria para realizar las funciones corporales básicas. Subir escaleras, limpiar o trabajar son ejemplos de actividad física. Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Ejercicio físico

El ejercicio físico se define como la actividad física que realizamos de forma estructurada y organizada para conseguir la mejora de alguna de nuestras capacidades físicas básicas. Un ejemplo de ejercicio físico podría ser andar rápido  para mejorar la resistencia. Se planifica, se realiza regularmente y requiere una duración e intensidad.

El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, está demostrado científicamente que contribuye a establecer bienestar mental, mejorar la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas  y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima y previene diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión, la diabetes, cáncer, etc.

Deporte

El deporte es la “actividad física, ejercida como un juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Son considerados deportes el fútbol, pádel, basket, etc. pero también el ajedrez. A veces la práctica de deporte puede ocasionar lesiones, sobre esfuerzos, etc. por ello es recomendable complementarlo con entrenamiento a través del ejercicio físico.

¿Y tú dónde estás?

Ahora después de tener claro estos tres conceptos es el momento de que hagas examen de conciencia y te plantees qué nivel de actividad física, ejercicio físico o deporte desarrollas semanalmente para cuidar tu salud. Para que te sirva de orientación te diremos que necesitas al menos 30 minutos de actividad moderadamente intensa, cinco veces a la semana para disminuir tu riesgo de enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, cáncer de colón, y osteoporosis, además de prevenir el riesgo de aumento de peso que a partir de los treinta se agudiza con la inactividad.

¿Preparada para buscar un hueco en tu agenda semanal y cambiar tu estilo de vida? 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.