Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Diabetes, la enfermedad silenciosa relacionada con el estilo de vida

Noticia
14 Noviembre 2014
La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas de diabetes, la octava causa de muerte en el mundo. Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen 5 millones de españoles, que cada año causa la muerte de 25.000 personas, y que, supone un coste anual al sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según los datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), de los cuales 17.600 millones son gastos indirectos, como absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales. Lo peor de estas cifras es que se estima que el 43% de los pacientes de diabetes, está sin diagnosticar. Además, según advierte el informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo.

Estilo de vida

La diabetes es una enfermedad que tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida porque está relacionada con la ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio, así como con el aumento del sedentarismo.

Algunos estudios señalan que la reducción del consumo de carne roja se relaciona con un menor riesgo de diabetes, la ingesta diaria de una lata de refresco azucarado aumenta hasta un 18% las probabilidades de padecer esta enfermedad y, aunque no está demostrado que las grasas saturadas y trans aumenten dicho riesgo, sí que lo hacen a nivel de enfermedades cardiovasculares, otra de las principales complicaciones para los enfermos de diabetes.

Por el contrario, la dieta mediterránea reduce en un 23% la posibilidad de padecer diabetes, el consumo diario de dos gramos de fibra en un 6%, las frutas y verduras en un 10%, así como los ácidos grasos Omega 3. De esta forma se puede decir que prevenir la diabetes está en nuestra mano, tan solo a través de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico.

¿Cuándo acudir al médico?

Los médicos recuerdan la importancia de un diagnóstico temprano que permita abordar la enfermedad lo antes posible. Pero, ¿cuándo hay que acudir a la consulta? ¿Qué señal nos debe poner en alerta? En líneas generales, a partir de los 45 años todos debemos someternos a las pruebas, que deben ser repetidas cada tres años. Eso sí, también deberán someterse a la prueba quienes, aun no teniendo esa edad, tengan hipertensión, colesterol, obesidad o ácido úrico elevado. También las personas con antecedentes directos de familiares con diabetes, mujeres con síndrome de ovario poliquístico y aquellas que hayan tenido diabetes gestacional en sus embarazos.

En Demos la vuelta al día: Para los españoles, azúcar alto es igual a diabetes

En Demos la vuelta al día: Las seis claves para una dieta cardiosaludable

En Demos la vuelta al día: Comer sano, sonreir y dormir bien, claves para una buena salud

En Demos la vuelta al día: Examen de… ¡Dieta saludable!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.